La estimación de crecimiento en México ha mostrado varias modificaciones a la baja por parte de calificadoras y el mismo Gobierno.
México, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento este año, debido a que las condiciones internas son insuficientes para compensar la desaceleración o eventual recesión en Estados Unidos.
El presidente nacional del IMEF, Federico Casas-Alatriste, expuso que por ello el organismo revisó a la baja su proyección sobre el crecimiento económico de México, de un rango entre 3.1 y 3.3 por ciento a sólo 2.8 por ciento, e incluso podría bajarlo un poco más.
En rueda de prensa, reconoció que este nuevo pronóstico de 2.8 por ciento este año implica una desaceleración para México, ya que la economía crecerá a un ritmo inferior al previsto por el IMEF para 2007, de 3.1 por ciento.
No obstante, opinó que la desaceleración o eventual recesión de Estados Unidos puede dar muy buenas razones al país, al gobierno y al sector privado para impulsar las reformas pendientes y sentar bases estructurales sólidas que permitan un crecimiento en el largo plazo.
“Busquemos en estas circunstancias muy buenas razones para sí hacer las reformas que tenemos pendientes”, subrayó Casas-Alatriste Urquiza.
Por su parte, el vicepresidente de Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Juan Pedro Treviño Gutiérrez, estimó que la economía de Estados Unidos creció 2.2 por ciento en 2007 y este año lo hará sólo 1.9 por ciento.
Esto porque la probabilidad de una recesión es cada vez mayor, ya que prevalece un entorno en el que los precios de la vivienda continúan a la baja, se mantienen elevados los precios de los energéticos y alimentos, y el desempeño de los mercados accionarios es “mediocre”.
Ante la alta correlación que tiene México con el ciclo económico de Estados Unidos, seguramente la economía nacional se verá afectada por la desaceleración en ese país, pero afirmó que ahora está en mucho mejores condiciones para enfrentar este problema.
Por su parte, The Conference Board informó que en noviembre de 2007 el índice anticipado para México creció 0.7 por ciento y el coincidente aumentó 0.4 por ciento, con lo que “es muy probable que la economía siga creciendo a un ritmo de moderado a fuerte a corto plazo”.
En el reporte mensual “Indicadores Cíclicos Económicos de México”, el grupo privado estadunidense de análisis económico señaló que con el incremento de 0.7 por ciento en noviembre, el índice anticipado se ubica en la actualidad en 171.1.
Apuntó que el precio de las acciones fue una contribución negativa muy grande al índice en noviembre pero fue más que compensada con el aumento en el precio del petróleo que ha hecho grandes contribuciones positivas en la segunda mitad de 2007. La tasa de crecimiento del índice anticipado durante el periodo de seis meses comprendido hasta noviembre del año pasado ha permanecido a cinco, muy por encima del crecimiento promedio de 1.9 por ciento durante la primera mitad del año. Además, las fortalezas de los índices anticipados han estado algo más diseminadas que las debilidades en los últimos seis meses, destacó la firma.
Al mismo tiempo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa promedio anual de 5.8 por ciento durante el segundo y tercer trimestre de 2007, un aumento significativo de la tasa promedio de 1.6 por ciento de los dos trimestres previos. “El comportamiento reciente tanto del índice anticipado como del índice coincidente hasta ahora sugiere que es muy probable que la economía siga creciendo a un ritmo de moderado a fuerte a corto plazo”, consideró.
Riesgo-país, en su nivel más bajo
La administradora de riesgo y seguro de crédito, Coface, consideró que aunque la desaceleración económica en Estados Unidos frenaría el flujo de inversiones a México, el mercado doméstico mantiene bajo su nivel de riesgo-país en el contexto mundial.
· México se vislumbra estable, afirmó el CEO para América Latina de la firma, Bart Pattyn, previo a la conferencia "Riesgo País 2008", que realizará Coface en París, Francia, este 22 de enero.
· La Guía Riesgo-País de Coface, que mide el nivel de riesgo de impago que presentan las empresas de diversos sectores en las naciones, México tiene una calificación de A3.
· Este nivel significa que el comportamiento de pago podría verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país, aunque la probabilidad de que esto genere una falta de pago sigue siendo escasa. "Dentro de nuestra cartera no vemos en este momento ningún evento significativo que modifique el riesgo-país de México".
· El representante de la firma reconoció no obstante que estos movimientos también dependen del contexto mundial, debido a que México está inmerso en la economía y el comercio internacional.
· El mercado nacional está bien integrado y aunque todavía 85 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y un importante porcentaje de la inversión proviene de esa nación, México continúa estable, aseveró.