Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Creció 9.1% producción automotriz en primer trimestre del año: UIA

Según el estudio de la UIA la producción de autos muestra una desaceleración en marzo.

Según el estudio de la UIA la producción de autos muestra una desaceleración en marzo.

EL UNIVERSAL

La producción automotriz creció 9.1 por ciento durante el primer trimestre de 2008 en comparación al mismo lapso de 2007, pero esto lejos de significar buenas noticias para la economía mexicana, sólo lo es para las empresas armadoras, de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Iberoamericana (UIA).

De las plantas de Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen salieron un total de 491 mil 891 unidades entre enero-marzo, cuando el año pasado se produjeron 450 mil 860 automotores en el primer cuarto de 2007.

Sin embargo, la fabricación de coches durante marzo cayó 9.8% al salir de las líneas de producción menos de 130 mil unidades cuando en el mismo mes de 2007 recibieron el sello “Hecho en México” casi 139 mil vehículos.

“Vemos signos de recuperación en la producción pese al complicado escenario mundial y durante marzo cayó por las vacaciones; de hecho algunas plantas aprovecharon esto para realizar paros técnicos”, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Declinó ofrecer un pronóstico de cuánto cerraría la producción en México este 2008.

“Somos una industria que 50% de su producción se envía a Estados Unidos y ni siquiera los expertos saben qué efectos tendrán las medidas que toman las autoridades para estimular su propia economía”, observó.

Por su parte, Carmen Bueno Castellanos, académica de la UIA, en un trabajo recién publicado critica que las plantas automotrices en el país no tengan un verdadero beneficio en la economía nacional.

“Pese a ser de la más alta tecnología, no traen con su presencia una derrama regional real ni un impacto económico salvo los empleos que generan, porque carecen de un ambiente de innovación y permanencia”, dijo en un comunicado emitido por la casa académica. Y en tanto Solís destacó, en conferencia de prensa, que la exportación creció 14.5% gracias a la estrategia de diversificación que realizan las firmas armadoras, la académica de la UIA afirma en su trabajo que el sector automotriz mexicano poco aporta a la producción global.

“En el sector automotriz hay una producción en México, mas no mexicana, porque todo el know-how, maquinaria, capacitación y diseño son importados, por eso es una suerte de “gran maquila” carente de participación innovadora que mantiene a nuestro país al margen de un aporte a la producción global”. Para Bueno, también directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA, existen distintos tipos de producción.

“Es distinto producir para un mercado local donde el Estado impone condiciones, a producir para un mercado internacional en tanto convenga al inversionista (lo cual es el caso de México), hasta que otro país representa una mejor oportunidad y se va”.

El trabajo de la profesora Bueno refiere el caso de China, donde de acuerdo a su investigación las plantas automotrices surten a la enorme demanda interna.

“Pero en México “hay una suerte de maquiladoras nacionales” que exportan 80% de su producción”.

La especialista señala, como ejemplo, que si bien existen en el país centros de diseño integrados por mexicanos que innovan a puerta cerrada en esquemas, redes y laboratorios virtuales, estos son conocimientos que no se quedan en México.

“Cuando se quieren patentar estas innovaciones se hace en los corporativos de los países sedes de las marcas”, lamenta en su investigación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el estudio de la UIA la producción de autos muestra una desaceleración en marzo.

Clasificados

ID: 345013

elsiglo.mx