Durango

Crimen organizado no da tregua

En el enfrentamiento resultó muerto un presunto secuestrador.

En el enfrentamiento resultó muerto un presunto secuestrador.

INSEGURIDAD

El Ejército recorre de Norte a Sur el estado; algunos de los municipios en que se han detenido a maleantes son Vicente Guerrero, Ocampo, Nuevo Ideal, Canatlán y Mezquital.

La presencia del crimen organizado en el estado de Durango es innegable; los hechos de sangre se incrementan, aunque la respuesta de las autoridades también, al igual que la incertidumbre, temor, desconfianza e impotencia en la población.

La muerte de un hombre luego de un enfrentamiento con el Ejército, así como la detención de seis presuntos secuestradores en el municipio de Mezquital (tal y como informó oportunamente El Siglo de Durango en su edición de ayer 7 de diciembre), de nuevo encienden los focos rojos en Durango.

El territorio duranguense ha albergado diversos eventos como decomisos de droga y vehículos, aseguramientos de armamento, enfrentamientos, detenciones de delincuentes (sicarios, secuestradores, narcotraficantes, sólo por mencionar algunos); a continuación algunos de los hechos más recientes al interior del estado.

Vicente Guerrero. Cinco muertos fue el saldo que se dio en un enfrentamiento con el Ejército el viernes 3 de octubre por la noche, así como un niño herido; hecho que informó en su edición del 4 y 5 de octubre El Siglo de Durango, mientras dio a conocer que se sumaron seis muertos más: cuatro cadáveres fueron encontrados en San José de las Corrientes (estrangulados y en los límites de Durango y Zacatecas; tres de ellos originarios de Vicente Guerrero y otro de Sombrerete); y dos jóvenes que fueron ultimados a balazos en las inmediaciones de la localidad de El Mortero, Súchil (un hombre y una mujer de 20 y 17 años de edad, respectivamente).

El saldo rojo que dejó el enfrentamiento de sicarios con elementos del Ejército se dio luego de que un vehículo no hiciera un alto obligatorio en el retén ubicado a la altura de Vicente Guerrero (de la carretera Durango-Zacatecas); los tripulantes del vehículo dispararonn contra los militares y ahí dio inicio una persecución por el bulevar Las Rosas; luego les lanzaron incluso granadas, y la historia de ese día termina con cinco civiles muertos y presuntamente un militar herido, pero no de gravedad.

Ese primer viernes de octubre, luego del enfrentamiento en la calle Alfredo Salinas, de la Zona Centro de Vicente Guerrero, los militares se internaron en la casa de la “familia Cuevas” para posteriormente dar a conocer el decomiso de dos armas de fuego, una calibre nueve milímetros y otra 380; además, aseguraron diez vehículos, algunos con reporte de robo.

Ocampo. Una semana más tarde, el sábado 11 de octubre, el Ejército protagoniza otro enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en Las Nieves; esta vez, en dos eventos, logran detener a 11 personas vinculadas con el crimen organizado.

En el primer evento, las fuerzas castrenses se enfrentaron contra delincuentes y hubo un saldo de cuatro muertos y seis detenidos en el bando del crimen organizado y un deceso por parte de los militares; aunque en esa ocasión se rescataron a dos secuestrados. Luego de 24 horas de dicho enfrentamiento el Ejército colocó un puesto de control en el entronque de Las Nieves, lugar donde detectaron a una camioneta Expedition, de color blanco perla, en la que iban a bordo cinco sujetos y tras marcarles el alto y detenerlos se les aseguraron cinco armas cortas y una larga, además de cartuchos y paquetes de cocaína.

Los primeros detenidos dijeron ser originarios de Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, e incluso uno de ellos dijo tener su residencia en la Unión Americana. Además de los sicarios, aseguraron armas, marihuana, cartuchos, radios, cargadores y vehículos.

Cabe mencionar que en esos eventos el Ejército decomisó por lo menos ocho vehículos y armamento diverso, así como chalecos tácticos, fundas, aparatos de radiocomunicación, cargadores, marihuana y semilla de la misma droga.

Cabe mencionar que en el domicilio en el que los maleantes se refugiaron se encontraron cables tirados, alambres colgados del techo, una motosierra, un transformador de corriente con el que aplicaban toques a personas, pues había restos de piel y líquido hemático tanto en los alambres como en el piso.

Nuevo Ideal. El domingo 9 de noviembre, de nueva cuenta el Ejército da de qué hablar en un aseguramiento de marihuana y la detención de cinco sujetos, en el poblado Villa Hermosa, de este municipio.

Los detenidos: Eduardo Villanueva Hernández, procedente del municipio de Matamoros, Coahuila; mientras que los cuatro restantes, Raúl Urbina Soto, César René Soto Aguirre, Pedro Jiménez Soto y Jorge Rubio Soto, todos de entre 22 y 23 años de edad, originarios del municipio de Nuevo Ideal.

En esa ocasión la Décima Zona Militar dio a conocer que los detenidos se dedicaban a observar a la población civil para determinar su situación económica y posteriormente secuestrarlos, extorsionarlos y cobrarles protección.

La detención de estos individuos se dio luego de que el Ejército recibiera una denuncia de algunas personas que asistieron a una fiesta de 15 años.

Canatlán. “El Ejército llegó ‘reventando’ casas”, coincidieron algunos habitantes de Canatlán luego de la presencia de militares y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mismos que detuvieron a dos policías municipales, aunque el Director de Seguridad Pública huyó; los tres policías fueron buscados por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Jorge Gutiérrez Corral, director de la Policía Municipal, logró escapar, aunque los policías Érick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai fueron detenidos por las fuerzas federales por su presunta relación con el crimen organizado.

En esa ocasión, luego de la detención de los policías, las fuerzas federales localizaron alrededor de 60 teléfonos celulares en el domicilio de Gutiérrez Corral; en esa ocasión se destacó el hecho de que recientemente una tienda de este tipo de aparatos había sido robada.

Extorsiones telefónicas y amenazas a funcionarios públicos habían sido constantes en esos días, según dieron a conocer fuentes confidenciales, por lo que las sospechas hacia el ex Director de Seguridad Pública Municipal se intensificaron.

En esta ocasión, la presencia de los militares y de la AFI respondieron a denuncias ciudadanas que llegaron a oídos del general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, presumieron autoridades.

El 10 de noviembre, un cadáver fue encontrado en el poblado Donato Guerra; El Siglo de Durango informó en su edición del 9 de noviembre el hallazgo de un cuerpo decapitado a dos kilómetros de ese mismo poblado, esto luego de que se hubiera localizado otro cuerpo decapitado y rociado con ácido en ese mismo poblado.

Mezquital. El más reciente enfrentamiento del Ejército contra el crimen organizado se suscitó en un desierto paraje serrano, en la geografía del municipio de Mezquital, informó oportunamente El Siglo de Durango en su edición de ayer. El saldo fue un presunto secuestrador muerto y seis detenidos.

Pese a que se había mencionado que ayer la Décima Zona Militar daría a conocer la identidad de los detenidos, hasta el cierre de la edición de ayer de este matutino no se obtuvo mayor información.

Un secuestrado fue liberado, seis de sus secuestradores capturados y otro delincuente más muerto. En el lugar, las fuerzas castrenses lograron asegurar tres camionetas y cargamento diverso.

El enfrentamiento se dio cuando el Ejército ubicó a una banda de presuntos secuestradores en esta región serrana.

El resultado antes mencionado fue a consecuencia de varios enfrentamientos, luego de que los delincuentes fueran localizados en uno de sus campamentos. Los militares estudiaron la oportunidad de detener a los secuestradores en un campamento que habían habilitado en un paraje desierto en la geografía serrana y ahí dio inicio el primer enfrentamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el enfrentamiento resultó muerto un presunto secuestrador.

Clasificados

ID: 399121

elsiglo.mx