El presidente de la Fecop, Ernesto García Rosales, afirmó que no hay coordinación entre los cuerpos policiacos.
Inseguridad
Federación de Profesionistas asegura que no existe coordinación entre corporaciones para hacer frente a la delincuencia.
Durango. “Los grupos del crimen organizado toman las calles como campo de batalla, lo cual es muy negativo para cualquier actividad económica y turística, incluso la armonía familiar se altera, por ello es necesario que las autoridades los combatan de manera adecuada para que esto diminuya”, consideró el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales.
“Lo que pasa en la entidad son delitos federales y es una lástima que no se está atendiendo como lo merecemos los ciudadanos, además es evidente que existe una falta de coordinación entre los tres cuerpos de seguridad y los resultados están a la vista y es una lástima lo que sucede”.
Panorama. El dirigente de los profesionistas organizados agregó que “entre los ciudadanos existe incertidumbre al transitar por las calles y esto hasta cierto punto frena la actividad económica en el estado”.
García Rosales manifestó que el ajuste de cuentas entre las bandas rivales ya no puede aumentar, lo único que se espera es que realmente haya una reacción por parte de las autoridades, es necesaria una actuación más concreta para este tipo de delitos que son de la delincuencia organizada.
Otro incidente más. En torno a la riña que se presentó en el Centro de Readaptación Social 1 (Cereso), consideró que es un fenómeno recurrente en todos los estados el hecho de que exista sobrecupo en los centros penitenciarios; “basta ver que en todos ha habido brotes de violencia, motines, lesionados y personas fallecidas”, comentó.
Con relación a los atentados que han sufridos agentes de los cuerpos policiacos en los últimos días, dijo que no tienen las mismas “ventajas” que el crimen organizado en cuanto a armamento, chalecos y capacidad de reacción, ya que los delincuentes poseen arsenal y recursos económicos ilimitados para poder combatir adecuadamente al crimen que cada día es mayor en el territorio estatal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Frases
“Los grupos del crimen organizado toman las calles como campo de batalla, lo cual es muy negativo para cualquier actividad económica y turística”.
“Entre los ciudadanos existe incertidumbre al transitar por las calles, y esto hasta cierto punto frena la actividad económica en el estado”.
Hechos de sangre frenan desarrollo
Durango. El desarrollo industrial de Durango podría verse limitado debido a la inseguridad que se vive en los últimos días. Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Canacintra en Durango, informó que luego de una gira por la ciudad de Monterrey y el Distrito Federal para promover inversiones en la entidad, se enteró de que México ocupa el lugar 119 de una lista de competitividad que conforman 131 países de acuerdo con los costos para los negocios generados por la violencia.
Aseveró que esta situación “nos está afectando en la cuestión de inversión”, pues hay empresas asiáticas y en general del mercado internacional que están enteradas de la situación de violencia que se vive en este estado.