Crímen seduce plumas
Considera que uno de los principales elementos de la ficción policial es precisamente el acertijo que se encuentra en las historias, ése es uno de sus grandes encantos, dice el doctor en letras Gerardo García Muñoz.
Y es que este especialista nacido en Torreón estará impartiendo un curso denominado Ficción Policial en América Latina, el cual se llevará a cabo desde este lunes 16 al 20 de junio, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Explica García Muñoz que este género es el que siempre debe tener: “Un crimen, una víctima un muerto y el encanto es precisamente descubrir quién lo hizo, los motivos, etcétera. Siempre hay un enigma, el objeto o el propósito de ese asesinato”.
Para este especialista en el tema es totalmente seductor descubrir una realidad que esté escondida “bajo esa realidad caótica del cuerpo de la víctima”.
La manera en que este exponente de la lectura latinoamericana llegó a la novela policíaca fue gracias al máximo exponente del género.
“Bueno, a mí siempre me ha gustado el género, llegué a la ficción policial desde que era adolescente, mi primer acercamiento fue Los Crímenes de la Calle Morgue de (Édgar) Allan Poe, y desde entonces, me he sentido atraído, y al paso de los años me he convertido en exponente de la lectura latinoamericana.
LA ATRACCIÓN HACIA EL MISTERIO
Desde el nacimiento de la novela policíaca sus ambientes turbios y oscuros han atrapado a los lectores confinando al género humano a algo muy cercano a lo que decía Nietzche sobre la maldad y los instintos.
“Bueno, según dicen que algunos autores se inspiraban leyendo los periódicos de su época, y entonces escribían sus textos a partir de un crimen, de hecho, Allan Poe escribió uno de sus libros a partir de un asesinato real como lo hizo en El Misterio de Marie Rogét”, basado en el asesinato de Mary C. Rogers sucedido en Nueva York.
Por otra parte, en México hay muchos escritores que tratan de retratar la violencia que está creciendo en el país, aunque expresa que el ‘boom’ de la literatura policial en Latinoamérica puede ser solamente un resultado de los tiempos que se viven: “Puede ser coyuntural”, pues explica que en otros países este género siempre ha sido habitual: “Por ejemplo, la literatura policiaca en Argentina tiene toda una tradición y no se trata solamente de una coyuntura social. Argentina es el país más representativo en el género policíaco, posiblemente la herencia británica y más europea. Rodolfo Walsh.
DE LA ESCUELA INGLESA A LA NOVELA NEGRA
Explica que a diferencia de los autores ingleses -con sus personajes de alto rango social y su juego intelectual- y los estadounidenses -con más acción y su atractivo inframundo-, los paisajes y personajes de las ficciones policiales en Latinoamérica son más cercanos, más violentos, con personajes que van por toda la gama de los estratos sociales.
“En el mundo, el máximo exponente ha sido obviamente Édgar Allan Poe, él inventó una forma literaria a partir de la que se han creado miles de novelas policíacas, él es la figura más importante pero hay otros”, y menciona a Agatha Christie y Dashiell Hammett.
Añade que al igual que en otras partes del mundo, en México durante sus inicios el género policíaco fue recibido como literatura barata: “Se le consideró un género anómalo, y no es considerado con seriedad por la alta cultura, aunque por suerte en México eso ha ido cambiando”, esto gracias a grandes exponentes como Paco Ignacio Taibo II, que asegura “es el único practicante” aunque ha habido otros grandes escritores en épocas anteriores como Rodolfo Usigli con Ensayo de un Crimen.
Para el lector y los escritores que quieran introducir su pluma en el mundo de la ficción policial, el doctor Gerardo García Muñoz recomienda acercarse a los libros: “La mejor manera de introducirse al género es leyendo, entonces hay que empezar con el fundador yo recomiendo Crímenes de la Calle Morgue, La Carta Robada y el Misterio de Marie Rogét. Ésas son las obras emblemáticas y son las referencias obligadas, posteriormente hay que leer a los ingleses; las novelas de Sherlock Holms, Ágata Cristy, luego alguna de Taibo II como Días de Combate”. Concluye.
EL DOCTOR
Gerardo García Muñoz nació en Torreón en 1959. Doctor en letras latinoamericanas por Arizona State University, actualmente es catedrático en Southwest Minnesota State University. Ha publicado los libros El Sueño Creador: El ABC de la Invención (1994); La Vigilia del Almirante (1997); Julio Ramón Ribeyro: Cinco Claves de su Cuentística (2003), y la monografía Las Paráfrasis Plásticas de Alberto Gironella (1997).
Sus artículos sobre literatura mexicana han aparecido en las revistas Semiosis, Texto Crítico, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Studies in Latin American Popular Culture, Chasqui, Hispania y Revista de la Universidad de México.
Sus áreas de interés son la literatura policíaca, el cuento posmoderno, la novela de la revolución y la narrativa penitenciaria.
PARA APRENDER...
A partir del lunes el Icocult ofrecerá un curso sobre Ficción Policial como parte de su cartelera del mes de junio.
Curso: Ficción policial en América Latina.
Imparte: Dr. Gerardo García Muñoz.
Días: Del 16 al 20 de junio.
Horario: De 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Lugar: Icocult Laguna.
Observaciones: Curso gratuito limitado a 15 personas. Para mayores informes e inscripciones puede llamar a los teléfonos 192-84-04/05 y 711-28-85.