El crimen organizado ha logrado intimidar a la autoridad con los diferentes hechos violentos que ha provocado.
El crimen organizado ha logrado intimidar, con hechos violentos, a las diferentes corporaciones policiacas; Se han realizado amenazas directas a servidores públicos, según lo confirmó el Secretario General de Gobierno.
Durango. “Las amenazas no cambian nada seguimos trabajando igual y bien coordinados”, declaró el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, luego de que admitiera que personal de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia ha recibido amenazas por parte de la delincuencia; la última de las intimidaciones la recibió la jefa de grupo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentada en Ciénega de Nuestra Señora, municipio de Santiago Papasquiaro, cuando descansaba en su domicilio en la colonia Asentamientos Humanos de esta ciudad.
Antecedente.
Desde el año pasado en los momentos en que estaba más fuerte la presencia del crimen organizado, se tuvo conocimiento de que algunos comandantes de la Procuraduría estatal recibieron algunas coronas fúnebres como un modo de amenazarlos por estar inmiscuidos en el narcotráfico o por combatirlo.
Este año no fue la excepción se hablaba de que agentes de las diferentes corporaciones habían recibido amenazas por diferentes medios e inclusive en narcomensajes, con la intención de que le bajaran en el combate al narcotráfico.
Oliverio Reza Cuéllar comentó, el día en que se llevó a cabo el homenaje luctuoso de los gantes caídos en el cumplimiento de su deber, que personas que laboran para las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública habían recibido amenazas pero que esto no cambiaba nada pues seguían trabajando de la misma manera, agregando que al parecer algunos de los servidores públicos sí habían reforzado su escolta personal a raíz de esta situación.
La más reciente.
La amenaza más reciente en contra de las corporaciones fue la de la jefa de grupo de la DEI destacamentada en Ciénega de Nuestra Señora, en Santiago Papasquiaro, quien el lunes pasado se encontraba descansando en su domicilio al sur de la ciudad capital cuando varios sujetos ingresaron al domicilio para amenazarla.
El reporte se dio de inmediato, pues vía radio y teléfono celular se dio aviso a la corporación para que acudieran al apoyo.
Se montó un operativo espectacular que recorrió toda la avenida Primo de Verdad y se desplazó por las calles de la colonia Tierra y Libertad, hasta llegar a la carretera a Mazatlán, en busca de una camioneta marca Ford, de la línea Explorer, de color gris y otra unidad de la marca Chevrolet, de color azul.
Finalmente no se logró detener a nadie pero sí se pudo obtener el número de las placas de las unidades con lo que ya se inició la investigación correspondiente para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.
El trasfondo de los mensajes
En diferentes estados de la República se ha observado cómo el crimen organizado ha amenazado a funcionarios de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, en algunos de los casos las intimidaciones se lanzan a personas que están dentro de la jugada, es decir, que ya tienen contacto con la delincuencia, sin embargo, la mayoría de las veces es una forma de pedir a la autoridad que no se meta con ellos y que los deje trabajar. En Durango de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Gobierno, estas amenazas no cambian nada.
Datos
Confirman. Oliverio Reza Cuéllar comentó que son varios los funcionarios que han recibido amenazas por parte de la delincuencia, pero que esto no afecta en el desempeño de su trabajo.
Medidas. Algunas de las personas que han sido intimidadas han reforzado su personal de seguridad privada como una medida precautoria, pero la mayoría sigue con su misma escolta.