Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Criminales fabrican gasolina ‘pirata’ con crudo robado a Pemex

Criminales fabrican gasolina ‘pirata’ con crudo robado a Pemex

Criminales fabrican gasolina ‘pirata’ con crudo robado a Pemex

El Universal

Los delincuentes usan carrotanques y facturas apócrifas de la Semarnat con el logotipo del sexenio pasado para realizar robos.

El crimen organizado ya no se conforma con robarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) gasolinas, diesel y condensados. Ahora sustrae de los ductos la materia prima, el petróleo crudo, al que somete a un proceso de supuesta refinación y termina en estaciones de servicio y en carreteras como gasolina y asfalto de mala calidad.

Utilizando carrotanques y facturas apócrifas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el logotipo del sexenio pasado —que son utilizadas en caso de ser detenidos como manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos—, los delincuentes están llegando prácticamente al corazón de la industria petrolera para sustraer crudo, que es utilizado además para adulterar combustóleo.

Pemex Refinación, que encabeza José Antonio Ceballos Soberanis, reconoció que el número de tomas clandestinas en oleoductos que transportan crudo va en aumento: en 2005 se reportaron cinco conexiones ilegales, en 2006 el número se elevó a 72 y el año pasado la cifra ronda los 137 “chupa ductos”.

Aunque oficialmente el volumen de crudo robado está en evaluación, el problema ha alcanzado tal dimensión que actualmente casi la mitad de las tomas clandestinas detectadas (48%) se registra en oleoductos, por donde se transporta el crudo hacia las refinerías, plantas petroquímicas y terminales de exportación.

El año pasado fueron recuperados con distintos operativos alrededor de 457 mil barriles, equivalentes a 35% del consumo de un día realizado por los seis complejos que integran el sistema nacional de refinación operado por Pemex, con un valor a precios internacionales de 60 dólares por barril.

Sin embargo, otro volumen aún no determinado queda en manos del crimen organizado, que utiliza el hidrocarburo para adulterar combustóleo y para fabricar gasolinas que se entregan clandestinamente a estaciones de servicio coludidas (gasolineras) y asfaltos de mala calidad que colocan entre la industria del transporte y la construcción, sobre todo para el tendido de carreteras federales y concesionadas a privados.

Pemex aseguró en su Informe de Autoevaluación 2007 que la estimación de los volúmenes de combustibles recuperados es resultado de la aplicación, por primera vez, de los procedimientos desarrollados para el monitoreo de diferencias en el balance de productos del sistema de ductos de Pemex Refinación, es decir los que salen de las terminales de recepción y almacenamiento y lo que se factura.

Sin embargo, advierte que el Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada) tuvo que ser interrumpido debido a que la Secretaría de Hacienda pidió reevaluar el costo/beneficio de todo el proyecto, lo cual complicó la vigilancia del transporte de hidrocarburos de Pemex.

Las investigaciones realizadas por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex revelan que los ductos que se han convertido en el blanco preferido de la delincuencia organizada para efectos de robo de petróleo crudo son: el tramo Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, en donde se realiza cerca del 19% de las extracciones ilegales; Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta, en donde se ha detectado otro 12% de este delito.

En el tramo Nuevo Teapa-Cadereyta se concentra otro 10%, mientras que en los poliductos de Minatitlán-México, Gómez Palacio-Ávalos y Añil-Cuernavaca el robo se extiende a gasolinas y diesel.

Apenas el pasado 16 de mayo fue descubierta una toma ilegal de petróleo en el municipio de Acolman, Estado de México, en donde se detectó folios de facturas y manifiestos con el supuesto emblema de la Semarnat y de la Dirección General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas del sexenio pasado (con el águila cortada).

De entrada, dicha dirección general no existe en la estructura orgánica de la Semarnat y la única parecida es la Dirección de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

Además, la cédula de registro fiscal de dichas facturas corresponde a un particular: González Hernández Salvador, GOHS720527KH1.

Las supuestas empresas detectadas en la toma ilegal de petróleo: Sergio Tomás Espinosa, Importaciones y Exportaciones; Fletes, Maniobras y Combustibles; y Protectores Ambientales, no aparecen en la lista de proveedores y contratistas de Pemex, según el sistema Compranet.

Los números telefónicos que aparecen en las facturas corresponden a particulares que negaron a este medio pertenecer a alguna de estas empresas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Criminales fabrican gasolina ‘pirata’ con crudo robado a Pemex

Clasificados

ID: 355433

elsiglo.mx