En el 2009 se prevé que pudieran aumentar las tasas de interés en la adquisición de vehículos nuevos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Aumentos
En el 2009 se prevé un incremento del 9 por ciento en tasas de interés y se desconoce sí habrá créditos en el sector automotriz.
Durango. El panorama económico adverso que se presenta a nivel internacional obligará a los empresarios del ramo automotriz a realizar ajustes en los objetivos de ventas a partir del mes enero. Hasta el momento se refleja una disminución considerable en la comercialización de automotores económicos, además existe nerviosismo en las plantas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Roberto Mendívil Domínguez, afirmó que en el 2009 las tasas de interés van a aumentar en ocho o nueve puntos y no se sabe si habrá tasa fija o si vaya a haber créditos.
Fenómeno. En cuanto a la caída en la venta de vehículos que se ubica en 18 por ciento, aseguró que donde se observa una baja es en las unidades del mercado popular, los carros familiares y compactos, es lo que hace bulto aunque no sean las mejores utilidades.
Mendívil Domínguez informó que en la actualidad se venden más camionetas equipadas que vehículos pequeños, este año que pasó fue difícil pero no se ha llegado a hacer ajustes en lo que tiene que ver con el personal, lo cual resultaría muy doloroso.
Sin embargo, hizo referencia a que se ha recurrido a otras estrategias como reducción de gastos en servicios y la última vez que se tuvo que llegar al despido de personal fue en 1995, cuando hubo crisis económica en el país.
Planta laboral. Dijo que son cerca de 700 personas las que laboran dentro de este sector en Durango, en promedio cada agencia de autos cuenta con 70 trabajadores, hasta el momento no se tiene el reporte de que se haya tenido que despedir a alguno. Solamente cuando renuncian o cuando se les despide por que no cumplieron de manera adecuada con sus actividades, pero no se renueva esa plaza, es decir, se hace una reestructuración del personal con el que se cuenta.
Restricción de créditos. En lo que corresponde a los Estados Unidos, debido a la recesión en este momento no hay créditos, las instituciones bancarias tienen restricciones, las financieras de las marcas son las que están costeando algo.
Es un futuro incierto para el sector, sin embargo, se tiene la esperanza que no afecte tanto al entorno económico, aun y cuando existe preocupación en algunas de las empresarias.
Por parte de algunas marcas se les ha informado que se les va a ayudar con los inventarios y se van a ir ajustando metas en la comercialización, sin embargo, todo lo va a ir diciendo el tiempo, concluyó.
MICROFORMATOS
Cifras
Por ciento se tiene previsto que se incrementen las tasas de interés para la obtención de un vehículo en el 2009 y no se sabe si habrá tasa fija.
18
Por ciento de disminución en la comercialización de vehículos nuevos se observó en el presente año, se vendieron más las camioneta de lujo que los autos compactos.
Industria automotriz se tambalea
Durango. Conforme la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la industria automotriz a nivel internacional pasa por uno de sus momentos más críticos, lo que ha derivado en que se tengan que hacer ajustes en plantas que se encuentran en algunas entidades federativas.
Guillermo Mena Vázquez mencionó que se tuvo un efecto negativo en materia economía, sin embargo, se está a la expectativa de la política que implementará la política de Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos. Se requiere que en Durango se desarrolle el ramo automotriz, que es donde se crecía y de alguna manera se detuvo.