La ONU señala que la actual crisis alimentaria es un grave problema global porque podría afectar a más de 100 millones de personas en todo el mundo. (AP)
Ban Ki-Moon hace un llamado urgente para aumentar la producción agrícola en el mundo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró ayer en Viena que la crisis alimentaria requiere a corto plazo una acción inmediata y anunció que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aportará 755 millones de dólares a proyectos concretos para paliar este problema.
Durante una visita al centro de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, para inaugurar un nuevo edificio, Ban Ki-Moon dijo que esta crisis puede afectar a unos 100 millones de personas en todo el mundo y que a largo plazo es preciso una acción consultiva a nivel internacional para aumentar la producción agrícola.
Ban Ki-Moon aseguró que el problema del precio de los alimentos fue uno de los aspectos que trató durante la gira por varios países africanos que realizó a principios de año, y se refirió a la necesidad de adoptar “varias recomendaciones importantes” para lanzar una “revolución verde” en África.
Como parte de la acción urgente para atender la crisis humanitaria, el máximo responsable de la ONU, indicó que es preciso mejorar los circuitos de distribución de las ayudas para alimentos.
El diplomático coreano expresó la “preocupación” de la ONU ante lo que calificó como una crisis global.
ANALIZARÁN CRISIS
Con la intención de diseñar estrategias a corto y medio plazo, Ban Ki-Moon señaló que se ha convocado a todos los responsables de agencias y programas de Naciones Unidas afectadas por este problema para celebrar una conferencia en Suiza los próximos días 28 y 29 de abril.
“La crisis alimentaria mundial y las soluciones que las Naciones Unidas pueden aportar estarán en el centro de las discusiones”, dijo hoy la portavoz de la ONU en Ginebra Elena Ponomarieva.
Un total de 27 agencias, programas y organizaciones de las Naciones Unidas asistirán a la reunión con Ban Ki-Moon, que, de acuerdo con la portavoz, “estará totalmente cerrada a la prensa y al público”.
En las últimas semanas, numerosas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) y otras han expresado su “gran preocupación” por la subida de los precios de alimentos básicos en países en desarrollo, como el arroz y otros, y de los combustibles y su impacto en millones de personas.
La reunión se celebrará en la sede de la Unión Postal Universal (UPU), que este año cumple su 60 aniversario.
El martes por la mañana, el secretario general de la ONU ofrecerá una rueda de prensa en el Parlamento federal de Berna, antes de continuar la reunión con las organizaciones.
El martes por la tarde, el secretario general viajará a Ginebra, donde inaugurará un ciclo de conferencias de alto nivel abiertas al público, en este caso con una lectura sobre los Objetivos del Milenio y las posibilidades que tienen de ser cumplidos o no.
Descarta FAO crisis
alimentaria en Ecuador
Ecuador está libre por ahora de una crisis alimentaria por su rica y variada producción agrícola, pero sufre alzas de precios en algunos productos de primera necesidad, afirmó ayer el representante de la FAO, Iván Angulo.
El delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que “Ecuador tiene la ventaja de contar con una población no muy numerosa, cifra manejable para el abastecimiento de alimentos”.
Angulo reconoció, sin embargo, que Ecuador enfrenta precios altos para el trigo, maíz, papas y leche, productos de consumo masivo de la población nacional.
Advirtió, por ejemplo, que los precios del trigo y maíz han subido a un ritmo de entre cinco y 10 por ciento anual en la última década, pero en 2006 ese incremento saltó a 20 por ciento.
El aumento en los precios llevó al presidente Rafael Correa a comprar harina de trigo a Argentina, para subsidiar a los panificadores vendiéndoles a 22 dólares el saco de 50 kilogramos, medida que no ha frenado el alza del pan.
Angulo destacó que el país andino, con 13 millones de habitantes, cuenta “con una producción agrícola muy buena”, que le permite autoabastecerse en 85 por ciento de su demanda interna, por lo cual importa pocos volúmenes de alimentos.