El DIF Estatal entrega despensas con productos básicos, mismos que se han encarecido debido al aumento de precios.
Anualmente el Gobierno Federal destina una partida especial para la elaboración de despensas para repartirlas a población vulnerable, pero los precios de algunos productos han afectado el presupuesto.
La crisis alimentaria podría afectar aún más a los que menos tienen, por que de no subsidiarse el aceite y el arroz por el Gobierno Federal, existe el riesgo de reducirse en un 20 por ciento el programa de despensas a las personas más vulnerables.
Francisco Founier Drew, director del DIF Estatal Durango, explica que las alzas al precio de arroz y el aceite se les han duplicado ya que un kilo de arroz que costaba antes de la crisis 12 pesos hoy vale alrededor de los 14 a los 15 pesos.
“Nos ha afectado el alza de los precios en los productos básicos, se nos ha disparado el precio de las despensas que se entregan a personas vulnerables”, expresó.
Igual pasa con el precio del aceite para cocinar, que de 15 a 16 pesos que lo compraban, ahora se gastan 37 pesos por litro, al igual que otros productos como es el caso de la harina, que también es parte de los artículos que entrega el DIF Estatal.
Petición. El funcionario estatal comentó que si el Gobierno Federal no subsidia a estos alimentos, o incremente la partida del Ramo 33 para este programa, en breve se reducirá el padrón de familias que tienen este apoyo.
En el Estado, se gastan 80 millones de pesos anuales para comprar los víveres de las despensas que se entregan mes con mes y que benefician a 64 mil personas, además de las que se entregan a población vulnerable como lo es el caso de los niños con desnutrición y adultos mayores, así como el apoyo por contingencias climáticas.
NUMERALIA
80
millones de pesos destina el Gobierno Federal al DIF Estatal para la compra de productos para hacer despensas que son entregadas a las personas más pobres.
64
mil personas pobres en el estado reciben mensualmente una despensa con alimentos básicos como arroz, frijoles, harina y aceites que es distribuida por el DIF Estatal.
20
por ciento de la población a la que el DIF Estatal entrega despensas podría salirse del padrón debido a la alza de algunos productos básicos.
SUBSIDIOS. El DIF Estatal está pidiendo un subsidio para comprar aceite y arroz que integran una despensa.
Programa. Las despensas son entregadas mensualmente a las personas más pobres y a población vulnerable como son los niños con desnutrición, adultos mayores y en caso de alguna contingencia.