Uno de los temas que se debatieron en el Foro de la Crisis Alimentaria en México fue la situación del campo, ya que se necesitan políticas públicas para que este sector produzca los alimentos necesarios para la población.
FORO
Uno de los temas es que en la Constitución se suba a garantía el derecho a la alimentación para proteger a los mexicanos de una probable crisis mundial.
Durango. La crisis alimentaria por la escasez de los productos de primera necesidad está a punto de convertirse en una “catástrofe” si no se toman las políticas públicas necesarias, advirtió Víctor Suárez Carrera, miembro de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); quien participó en el foro con este tema organizado por la UJED.
Dijo además que México tiene las condiciones para producir no solamente el alimento que requieren los mexicanos, sino que tiene con qué convertirse en un productor y exportador de alimentos.
Manifestó que se estima que México importe 23 millones de dólares en alimentos cuando en el país puede producir el alimento necesario hasta para exportar, por lo que Suárez Carrera manifestó que es necesario que los legisladores pongan como una garantía el derecho a la alimentación que se encuentra en la congeladora del Senado de la República.
Todas las voces. El foro “La Crisis Alimentaria en México” fue organizado por la Universidad Juárez del Estado (UJED) en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Participaron con diversos temas como: “La globalización y el sector campesino en el estado de Durango”, por el director de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UJED, Edmundo Castellanos Pérez”; “Perspectivas de la Sagarpa ante el reacomodo del uso de granos básicos en el mundo”, a cargo de René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa en el estado de Durango.
También se impartieron los temas “Derecho a la alimentación en México” y “Recursos genéticos y conocimiento tradicional indígena”, que dictó Francisco López Bárcenas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Otros de los temas que se debatieron fueron “Escenario internacional de la crisis alimentaria y sus implicaciones en México”, que sustentará Mario del Roble Pensado Leglise, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); “Crisis alimentaria y políticas públicas alternas”, por Víctor Suárez Carrera, también de la ANEC, y para cerrar “El presupuesto 2009 para el programa especial concurrente”, a cargo de Héctor Robles Berlanga, director del CEDRSSA.
Asistentes. A este foro asistió Manuel Barttlet Díaz, ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien acudió sólo como participante. Cabe hacer mención que el político participó en otros eventos como el de la “Reforma energética” que también organizó la UJED.
Autoridades. El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, Isaías Aguilar Berumen, felicitó a la Máxima Casa de Estudios de Durango por organizar foros de mucha utilidad para los productores duranguenses.
Se debaten ideas
Durango. La Universidad Juárez ha organizado foros de temas que se debaten a nivel nacional, donde participaron personalidades de la política como lo fue el foro de la “Reforma energética”, y este último “La crisis alimentaria en México”.
El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, al dar la bienvenida apuntó que la crisis alimentaria en México es una problemática que urge resolver, porque la escasez y el encarecimiento de los alimentos afectan a millones en sus derechos fundamentales y a la vida misma. Asimismo agradeció la preocupación de los asistentes, que acudieron al foro con el propósito de intercambiar opiniones con los expertos, lo que los hace ser sujetos de reflexión y crítica fundada y manifestó que no se puede justificar que no se implementen políticas públicas para solucionar la crisis de los alimentos en el país.
El Rector señaló que cree que la causa más fuerte de la crisis alimentaria que hoy se vive, tiene que ver con la reorientación de las necesidades del neoliberalismo como modo de producción, y que ha favorecido la reproducción de la ganancia en detrimento de las necesidades de la mayoría de los habitantes del planeta.