La volatilidad del tipo de cambio y la restricción del crédito está obligando a los grandes mayoristas de La Laguna a acortar el crédito que daban y hoy sólo dan 15 días para pagar la mercancía adquirida, según un sondeo realizado con comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna.
El tan famoso financiamiento de proveedores, la principal fuente de crédito en el país, según la Encuesta del Banco de México, se está viendo amenazada ante la escacez de crédito y la volatildiad del tipo de cambio.
Los grandes mayoristas de La Laguna hoy están postfechando sus cheques para pagar y y buscando recuperar más rapidamente la cartera que tienen con sus clientes, ya sean tiendas de autoservicio o bien pequeños minoristas.
Tradicionalmente, en el sector comercio, los mayoristas dan crédito para el pago a los minoristas que generalmente es de 30 a 90 días, lo que se ha convertido en una fuente de financiamiento para muchas pequeñas y medianas empresas así como para tiendas de autoservicio, sin embargo, la falta de liquidez está amenazando está función informal entre las empresas.
El sondeo realizado en el Mercado de Abastos de La Laguna ha arrojado que los comerciantes han sido proveedores financieros frente a otras crisis económicas, sin embargo, aseguran que “nunca la habíamos visto tan difícil” en términos de liquidez, lo que los está obligando a sólo dar 15 días para pagar.
Comerciantes que solicitaron no mencionar su nombre, indicaron que el tipo de cambio ha alcanzado niveles de hasta 14 pesos al menudeo y esto los ha impactado fuertemente, ya que dentro del ramo es común fiar mucho a las tienditas o cadenas de autoservicio, sin embargo, consideraron que en lugar de verlos estos últimos como proveedores de mercancías, los toman como proveedores financieros, lo que ya no es sostenible.
Criticaron esta situación, por lo que han dejado de dar plazos de 30, 60 o 90 días para pagar las mercancías y lo han acortado, sin embargo, no descartan que esto tampoco ya será posible.
Comentaron que actualmente enfrentan problemas fuertes de liquidez para cumplir con sus compromisos, por lo que se niegan a ser proveedores financieros ya que no son instituciones bancarias para prestar.
Los negocios dedicados al ramo de abarrotes, huevo, carne o verduras realizan sus pagos en moneda nacional, sin embargo, algunos comerciantes mencionaron que los productores, a quienes les compran los alimentos, utilizan insumos de importación por lo que ya han comenzado a ajustar sus precios de venta. En otros casos son productos de importación como el arroz o utilizan grano de importación para elaborar el aceite o la harina de trigo.
Pasan líneas de crédito por cedazo
Aunque los comerciantes de esta central de abastos han pedido una línea de crédito para atender sus compromisos, indicaron que los bancos han restringido mucho más el financiamiento, diciendo que “están autorizado a través de un cedazo, por lo que no están prestando nada”.
Pese a que no es la primera crisis económica que se enfrenta en el país, lo cierto es que los comerciantes consideran que “se antoja más difícil la situación en este año, ya que la devaluación del peso está sin freno”. Por ello, ante el repunte que está teniendo la inflación y las mayores tasas de desempleo de los últimos años, los comerciantes confiesan que ante ello han tenido que enfrentar la crisis y la falta de liquidez “raspándole”, es decir posfechando los cheques para pagar y buscando recuperar lo más rápido posible la cartera que tienen con las tiendas para cubrir sus compromisos.