Los juicios mercantiles implican una fuerte carga de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia.
PERSPECTIVA
Apolonio Betancourt Ruiz recomienda buscar acuerdos.
Durango. Se ve venir. La crisis financiera que engloba al mundo y por ende a México, incluyendo la entidad, generará un incremento sustancial en los juicios mercantiles, avizoró Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“La situación financiera es una crisis que normalmente impacta en los juicios mercantiles, sin embargo, ahorita que empieza esta crisis todavía no se da el impacto fuerte porque están en proceso de negociaciones”, consideró.
En esta clase de conflictos, agregó, lo ideal es que se llegue a un convenio entre las partes involucradas porque siempre pierde más el deudor, pues suele ser embargado. “Se toma un bien que cuesta una cantidad, al estar ya con un propietario fuera de una tienda, baja el 50 por ciento, lo que se recomienda es la negociación”, insistió.
Expectativa. Es demasiado pronto para comenzar a resentir en los tribunales el incremento en los juicios mercantiles, no obstante, se observa que será a finales del año y a principios del 2009 cuando se dejará sentir con mayor fuerza.
Betancourt Ruiz recontó que a la fecha los juicios mercantiles ocupan la mayor parte del trabajo en los tribunales, razón por lo que se tomó la decisión de abrir un nuevo juzgado para dar respuesta a la demanda existente.
“La resolución de los juicios llega muchas veces en el curso de los mismos. Hay negociación siempre y es la mejor salida que se tiene. Es una presión muy fuerte”, comentó el ex Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
El Tribunal Superior de Justicia demanda al Gobierno Federal que aporte recursos para la atención de los juicios mercantiles.
17,000 juicios mercantiles en el año, según notifica Apolonio Betancourt Ruiz. En el 2007, el 50 por ciento de los juicios fue de esta índole en el universo global.