Durango

Crisis automotriz por “chocolatos”

Es importante que la Policía Fiscal haga su trabajo e impida que sigan introduciéndose vehículos de contrabando que no están autorizados por la ley, indicó la AMDA.

Es importante que la Policía Fiscal haga su trabajo e impida que sigan introduciéndose vehículos de contrabando que no están autorizados por la ley, indicó la AMDA.

El Siglo de Durango

Cada automóvil seminuevo que ingresa a Durango y al país le pega a la industria automotriz. Se calcula que hacia el 2014 se perderá un 40 por ciento del mercado interno, aunque algunos anticipan esta caída en un menor tiempo. En este sentido, Roberto Mendívil, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a nivel local pide que además de reconsiderar el decreto del TLCAN en el 2009 la Policía Fiscal haga su trabajo, ya que existen vehículos que no deberían estar en territorio nacional.

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Según César Flores, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante diciembre del 2007 la comercialización de automotores ligeros en el mercado mexicano cayó 10 por ciento, que es una cifra sin precedente en la última década y se calcula que de no actuar de inmediato existe el riesgo de que en poco tiempo se llegue a una caída del 40 por ciento. En este sentido, el sector automotor urge la medida de complementar el decreto que regula la importación de autos usados de los Estados Unidos.

El Presidente de la AMDA en Durango expuso la necesidad de que existan más filtros para los vehículos que se pasan a México desde la Unión Americana, pues la mayoría de ellos no está pagando impuestos y se encuentra como ilegales.

“No es posible que estén ingresando vehículos que no están permitidos en el Tratado, tampoco es posible que ingresen vehículos chatarra y en malas condiciones. Lo que se necesita es que los autos que ingresen a Durango estén en buenas circunstancias y que cumplan, por lo menos, con las mínimas normas de seguridad”, indicó.

AUTOS NUEVOS

Según el Presidente de la AMDA en Durango, el TLCAN con los vehículos nuevos no pasó gran cosa, pues el costo que tienen estos autos en Estados Unidos es prácticamente el mismo o mayor que el que hay en México.

La situación se agrava con respecto al internamiento de los vehículos usados, que sí les está causando problemas a la industria automotriz nueva, pues la gente prefiere comprarse dos vehículos o tres, que uno nuevo.

Requisitos

Para parar internamiento de vehículos chatarra

· Que al momento de que pasan a México, ya deben pagar impuestos

· Debe existir un centro de verificación en la frontera

· Los vehículos de procedencia extranjera deben cumplir con los mínimos estándares de seguridad, sobre todo de tipo mecánico

· Que se modifique el decreto del TLCAN referente a automóviles seminuevos del extranjero

FUENTE: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

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