Crisis de EU puede abatir auge comercial
El 50% del ingreso de las familias duranguenses proviene de las remesas enviadas desde EU.
Las grandes cadenas comerciales vieron a Durango como un buen negocio al darse cuenta de la cantidad de circulante con el que cuenta, pero la mitad del dinero de las familias proviene de las remesas de dólares, por lo que la crisis financiera de Estados Unidos puede repercutir de forma directa a este sector comercia.
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que las grandes tiendas se dieron cuenta que en Durango había dinero suficiente para alimento, salud y vestido, lo que se convirtió de pronto en un “boom” con la llegada de diversas franquicias.
Realidad
Esparza Hernández dijo que Durango se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la situación económica de sus familias, “hay pobreza, pero no existe la miseria”, apuntó el Delegado, “pero hay que reconocer que la mitad del dinero tiene su origen en el vecino país del norte”, apuntó.
Si la crisis y el desempleo en esa nación se agudizan, Durango se verá golpeado en su economía, pues en primer lugar depende de las remesas y luego de otras actividades como la forestal, minera y de transformación.
Faltan empleos para los paisanos
El presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, Bernardo Loera Carrillo, manifestó que en este momento no se cuenta con un esquema concreto que pueda ofrecer empleo a los paisanos que están regresando de Estados Unidos por falta de oportunidades. Aunque sí tienen las opciones que dispone los gobiernos Municipal y Federal para obtener recursos y emprender algún negocio que les permita generar ganancias.
Loera Carrillo detalló que la situación laboral es complicada aquí en Durango y la repatriación de los duranguenses por la crisis en la Unión Americana, formó parte de la reflexión que derivó en la aprobación
del proyecto de la Ley de Ingresos de 2009; pues reconoció que la crisis va a generar diversos efectos. “Uno de ellos tiene que ver con el regreso de los paisanos y creemos que si este recurso se aplica exclusivamente a obra pública, mezclada con el Gobierno Federal, nos parece que van a representar opciones de inyección de empleo en el municipio”.