Son pocos los investigadores locales que cuentan con el aval del SNI en el país.
Durango. Para llorar. En el estado existe un investigador afiliado al SNI por cada 24 mil habitantes. En la tabla general sólo está por arriba de Nayarit, Guerrero y Quintana Roo en cuanto al número de esta clase de especialistas.
Lo anterior es dado a conocer por el diputado local Fernando Ulises Adame de León, quien manifiesta que pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) equivale a tener el reconocimiento de la comunidad científica del país, sin embargo, para Durango las cifras no son nada alentadoras.
Realidad.- “No ocupamos un lugar relevante en el contexto nacional. Los 64 investigadores que tenemos miembros del SNI laboran en 21 instituciones de educación e investigación a una tasa de tres por institución, localizadas básicamente en Durango y Gómez Palacio”, puntualiza.
El área de estudio son las Ciencias Agropecuarias, en donde se concentran 24; la Biología y la Química son la especialidad de 15; la Medicina y las Ciencias de la Salud engloban a 12 más; las Ciencias Sociales tienen cuatro y las Humanidades con dos; en Físico-Matemáticas sólo hay uno.
“Esencialmente y por la dispersión de nuestro recurso humano, en Durango no tenemos una definición clara de nuestras áreas fundamentales de investigación”, lamenta el ex Secretario de Agricultura en el estado.
Números.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene 24 investigadores nacionales registrados en 13 facultades y en este rubro destaca la Facultad de Medicina de Gómez Palacio con cuatro. En lo que corresponde al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), tiene nueve investigadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene cinco, entre otros.
Si se toma en cuenta a investigadores que no son integrantes del SNI, en la entidad hay un registro de 407 personas en todas las instituciones educativas y de la rama. De ellos, solamente 110 tienen el grado de doctor, el resto tiene un nivel de maestría o licenciatura.
Hace algunas semanas el Pleno del Congreso del Estado aprobó la instalación de una Comisión de Ciencia y Tecnología, con lo cual esperan se tengan mejores condiciones para el apoyo financiero de este rubro. “Actualmente se destinan poco más de 40 millones de pesos (mdp) para investigación desde Cocyted-Conacyt, es poco pero es seis veces más que en el 2002. De este recurso, 15 mdp son aportación estatal y 25 mdp federales”, concluye el ex legislador federal.
Defienden a Gobierno Federal
Durango. “Creemos que el Gobierno Federal está haciendo lo que le corresponde y esperamos que el estado y los municipios hagan lo mismo en la medida de sus posibilidades”, expresa el panista José Luis López Ibáñez, al hablar del apoyo que se otorga al rubro de investigación.
El diputado local asevera que la Administración Federal ha asumido un firme compromiso en ampliar los presupuestos en materia de ciencia y tecnología, como el asignado a los fondos mixtos que pasó de 118 mdp en el 2006, a casi mil mdp en el 2008.