“La verdad es que en el maíz y en todo dependemos de Estados Unidos y eso está muy mal”. Arturo Salas, pensionado
Para resolver el problema en la entidad la gente debe organizarse para sembrar praderas y así alimentar al ganado
El decremento en la producción de maíz amarillo que se prevé en este 2008 en Estados Unidos del orden del 6 por ciento ya le está pegando a Durango y hay crisis, sobre todo en el sector ganadero, para tal efecto urgen medidas de organización para la producción de pastizales, para esto se espera respuesta del Gobierno del Estado.
La reducción en la Unión Americana será de 18 millones de toneladas
Fue Fernando Ulises Adame de León, diputado local en el Congreso del Estado, quien dio a conocer que Estados Unidos ya hizo su anuncio sobre la reducción de maíz amarillo. “Ellos producen cerca de 300 millones de toneladas al año y lo anterior se traduce en una afectación a unos 18 millones de toneladas. Por su parte México importa entre siete y diez millones de toneladas”.
Lo peor de todo es que México depende del abasto de maíz amarillo de Estados Unidos, por lo que se prevé un incremento sustancial en el precio de este grano, que a su vez impactará en los costos de suplementos alimenticios para el ganado.
La reducción de cultivo en maíz es a causa de la reducción de agua que tienen en las presas en la Unión Americana. Por eso previendo lo anterior los del vecino país del norte realizaron proyecciones e hicieron el anuncio.
Sembrar pastizales el remedio
Dentro de los proyectos que se tienen para resolver la problemática del desabasto de maíz está el esquema de organización de praderas. “Si logramos convencer a los campesinos que siembren praderas para alimento de ganado, esto repercutirá directamente en los hatos que se verán beneficiados… para esto necesitamos que apoye Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), también puede ser dinero de la banca privada y del Gobierno del Estado, para formar garantías líquidas”, expuso, y expresó que ya pronto se tengan respuestas positivas.
Problemática
En el incremento de precios del maíz.
• Hace dos años que el maíz se encontraba en 1.75 pesos, hoy está a tres
• Durante el 2008 el precio del maíz se ha incrementado en un 30 por ciento
• Estados Unidos no solamente produce maíz amarillo para el ganado, también para la producción del biocombustible llamado etanol
• Estados Unidos comprará maíz a Argentina y a China, pero esto no garantiza que el precio baje
FUENTE: Diputado Fernando Ulises Adame de León.