Autoridades de Salud advierten que se incrementan los casos de maltrato contra la mujer en el mes de diciembre.
SANTIAGO PAPASQUIARO
Las fiestas decembrinas repercuten en contra de más de la mitad de los hogares tanto del medio rural como urbano, donde las mujeres son las principales víctimas.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- La crisis económica y los excesos en las festividades decembrinas derivan en un aumento de agresiones a las mujeres hasta en 53 por ciento.
“En el último mes del año es cuando se presenta mayor número de desgracias en el hogar”, coinciden Roger H. Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, y la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo.
La servidora pública dio a conocer que ya se trabaja en la conformación de un banco de datos, para contar con información más precisa sobre los casos de maltrato; son varias las dependencias que toman conocimiento de este tipo de situaciones, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
Expedientes. Informó que mensualmente se atienden en promedio en la dependencia a su cargo entre 20 a 29 casos; en lo que va en el mes de noviembre que está por concluir se han recibido menos de diez denuncias, pero tal vez este dato no es considerable al insistir en que la Procuraduría no es la única instancia a donde se acude cuando se presenta una agresión.
Indicó que se trabaja en el DIF Estatal con un programa de psicoterapia familiar, donde se atiende a hombres que se han reconocido como violentos; se abrieron redes para trabajar en este tema. Hasta el momento acuden a terapia diez varones.
Habitual. En los municipios del Noroeste de la Jurisdicción 3 de la Ssa, el problema de la violencia intrafamiliar es frecuente y alarmante en cualquier edad, clase social y educativa: de cada tres mujeres, una es objeto de maltratos físicos, psicológicos, económicos y sexuales, prácticamente el 33 por ciento.
Pero con las fiestas de fin de año aumenta el alcoholismo en torno a la vida social; entonces el porcentaje de maltrato aumenta un 20 por ciento más, lo que alcanza el 53 por ciento, cifra peocupante, concluyó Manzano Cháidez.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
MICROFORMATOS
Cifras
53%
Aumentan las denuncias de agresiones en contra de mujeres en el mes de diciembre, derivado de la crisis económica y las festividades decembrinas.
10
Casos de maltrato en contra de personas del sexo femenino se han recibido en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en noviembre.
Decena de hombres acude a terapia para mejorar las relaciones familiares y evitar en todo lo posible la violencia contra la mujer y los hijos.
Jurisdicción Sanitaria está integrada por los municipios Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Topia y Canelas.
Fotofrase
María del Refugio
Bobadilla Saucedo
Procuradora de la Defensa
de la Familia
“En el último mes del año es cuando se presenta mayor número de desgracias en el hogar; las mujeres sufren más maltrato”.
Roger H. Manzano Cháidez
Jefe de la Jurisdicción
Sanitaria 3 en Santiago
“El problema de violencia intrafamiliar es frecuente en cualquier edad, clase social y educativa; de cada tres mujeres, una sufre maltrato”.