Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crisis económica detona depresión

Crisis económica detona depresión

Crisis económica detona depresión

El universal

Instituciones de salud registran aumento en las consultas psiquiátricas.

El sector salud del Gobierno ha registrado un incremento en los casos de depresión y ansiedad relacionados directamente con los anuncios y los primeros efectos de la crisis financiera que se vive en el ámbito nacional.

En el sector privado se estima que la población disminuirá sus visitas a los consultorios médicos y se atenderá en las instituciones públicas, especialmente en el caso de los dentistas, para hacer frente a la crisis.

Alvar Colonia Cabrera, jefe de consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, dijo que a partir de junio de este año, las consultas para atender los problemas de ansiedad y depresión ligados a los problemas económicos, incrementaron entre 20% y 30%, principalmente en las mujeres, quienes a diferencia del hombre acuden más a este tipo de consultas.

Por ello, recomendó a la población que ajuste sus gastos a sus ingresos salariales y que evite endeudarse con las tarjetas de créditos, porque son las que provocan el mayor número de casos de estrés y de angustia, dos factores que impactan directamente en las relaciones de familia.

Durante los periodos de crisis, explicó, los hijos no salen de la casa porque los papás no tienen dinero para sacarlos; además, siempre se están peleando porque tienen muchas deudas y no les alcanza el dinero.

El psiquiatra explicó que también hay repercusiones en la salud, dado que una persona que está angustiada y estresada por la crisis económica en la que vive, no duerme bien, o duerme de más, tiene problemas de concentración, está irritable, no come o come de más.

SERVICIOS DE SALUD RESIENTEN CRISIS

Carlos Tena Tamayo, subdirector médico del ISSSTE, dijo que aún es muy pronto para señalar si hay un aumento en el número de consultas de primera vez en las clínicas y hospitales de esta institución ante la crisis.

Sin embargo, Laura María Paz Guzmán, presidenta del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana, aseguró que “los consultorios privados son los primeros que están siendo afectados porque la gente prefiere sacrificar su salud para pagar colegiaturas o servicios básicos”.

Incluso, dijo, en la frontera Norte, no sólo los consultorios de los odontólogos sino también los de medicina familiar tienen menos consultas porque la gente que venía de Estados Unidos ha dejado de hacerlo y porque los nacionales prefieren acudir a los servicios públicos.

Frente a esta situación, el subdirector médico del ISSSTE dijo que el instituto se mantiene en alerta ante un posible incremento en la demanda de consultas.

El funcionario reconoció que en los próximos días el factor económico sí podrá influir en un incremento de consultas para atender enfermedades “costosas” que resultan caras si se atienden en hospitales privados.

En el Seguro Social, donde 12% de la demanda de consulta psiquiátrica es por depresión y ansiedad, no se pudo saber si aumentaron las consultas aumentó en los últimos meses. Se solicitó información a Comunicación Social, pero no respondieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis económica detona depresión

Clasificados

ID: 388696

elsiglo.mx