El dirigente de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, advirtió que se puede incrementar la tasa de desempleo debido a la crisis económica que se presenta.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Se agudiza la situación en las últimas semanas; en la entidad prevalece un clima de incertidumbre aunado a que las remesas bajan 50 por ciento.
Durango. La Cámara de Comercio de Durango (Canaco) alertó que las empresas se verán obligadas a recortar su personal si las condiciones de hostilidad siguen vigentes en la economía del país y del estado, como ha ocurrido casi todo este año, especialmente en las últimas semanas y de manera más aguda en los últimos días.
El presidente de este organismo empresarial en la entidad, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, insistió que al continuar la inercia negativa en las principales bolsas de valores se mantiene la incertidumbre y la sensación de crisis, sin embargo, si continúa afirmó que se corre el riesgo de que se esto se empiece a traducir en una mayor tasa de desempleo.
Blindaje. Gutiérrez Fragoso puntualizó que las empresas requieren un blindaje especial y un paquete de incentivos por parte de los tres niveles de Gobierno para enfrentar esta temporada difícil que se avecina y que ya se empieza a resentir, puesto que de lo contrario los negocios se exponen a que la crisis provoque su cierre o en el mejor de los casos una disminución de sus nóminas.
“En cualquier caso preocupa, porque sabemos que una mayor tasa de desocupación genera otros problemas de tipo social, por lo cual, sin querer ser alarmistas debemos resaltar a tiempo la necesidad, la urgencia de un programa emergente de incentivos y fortalecimiento a la iniciativa privada en Durango”, dijo.
Prioridades. El líder del comercio organizado local recalcó que la solicitud de este sector gira en torno a que en la conformación de los presupuestos de gasto del año entrante se privilegien y contemplen estrategias tendientes a incentivar el empleo y a fortalecer la economía y a blindar las inversiones para evitar que se recorten los empleos.
Se pronunció a favor de un plan común de los tres niveles de Gobierno para contener al máximo las tasas de desocupación, sobre todo tomando en cuenta que cientos o miles de duranguenses podrían regresar a su tierra al perder su fuente de trabajo en la Unión Americana, como ocurre ya en el vecino país del norte.
Remesas. Por otro lado, señaló que el comercio ha empezado a resentir la caída de las remesas, la cual se estima en alrededor de 50 por ciento, situación que sí impacta ya que se calcula que al año ingresan a Durango remesas por más de 11 mil millones de pesos, es decir alrededor de mil millones cada mes, por lo cual, perder la mitad de estos recursos es un problema serio que se evidencia ya en la capacidad de compra de las familias duranguenses.
“Por eso hoy más que nunca urge que los programas federales bajen a tiempo para inyectarle recursos a la economía sin contratiempos ni burocracia. A esto se suma la necesidad de que se privilegie a los productores locales en la adquisición de mercancías y servicios de los tres niveles de Gobierno en Durango, para que se fortalezcan las empresas duranguenses con la inversión oficial”, añadió.
CCE considera viable propuesta del Gobierno Federal
Durango. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, consideró como viable la propuesta del Gobierno Federal para hacer frente a la crisis económica; “significa que existe preocupación del presidente Felipe Calderón por la situación interna del país”.
Representa una buena medida que se contemple la creación de empleos, sobre todo por que se espera el retorno de miles de paisanos; “es bueno que se piense en incrementar la infraestructura para apoyar las pequeñas y medianas empresas, aunque no se ha dicho mediante qué mecanismo. Faltaría conocer el esquema a seguir en este tema”, puntualizó.
El dirigente empresarial aseguró que además se observó la subasta de dólares que realizó el Gobierno para evitar que continuara la devaluación del peso, ya que como se recordará se obtiene materia prima del exterior y de no haberse realizado alguna acción, hubiera sido lamentable que se disparara el billete verde, es decir, se pensó en lo que era más adecuado para la nación.
FRASES
“Las empresas requieren un blindaje especial y un paquete de incentivos por parte de los tres niveles de Gobierno para enfrentar esta temporada difícil que se avecina”.
“En cualquier caso esto es muy preocupante, porque sabemos que una mayor tasa de desocupación genera otros problemas de tipo social”.
“Es necesario que en la conformación de los presupuestos de gasto del año entrante se privilegien y contemplen estrategias tendientes a incentivar el empleo y a fortalecer la economía”.
“Miles de duranguenses podrían regresar a su tierra al perder su fuente de trabajo en la Unión Americana, como ocurre ya en el vecino país del norte”.