La falta de empleo y de oportunidades laborales perjudica a todos los sectores. Los precios de los productos de la canasta básica siguen en aumento.
Guadalupe Victoria, Dgo.- La falta de empleos y el encarecimiento de algunos de los productos de la canasta básica han recrudecido la situación económica de los habitantes del municipio, afectando a empresarios locales, habitantes de las comunidades y habitantes en general.
Desesperación.
Los entrevistados señalan que no se han creado fuentes de empleo que reactiven la economía del municipio, agregando que la cuesta de enero ya se extendió seis meses y no se ve para cuándo termine.
Martha Alicia Barajas Barrera, comerciante desde hace 18 años y dedicada a la venta de pollo, entre otros productos, comentó que este año es uno de los peores en cuestión de ventas, las cuales han bajado hasta en un 50 por ciento en comparación con otros años.
Asimismo, dijo que en “épocas buenas” por día se vendían hasta siete mil pesos, pero ahora en los días favorables sólo se venden cuatro mil 800, y en los malos días (que son los que predominan) sólo se venden poco más de dos mil pesos, recordando que cuando estaba la maquiladora los fines de semana había circulante y ahora sin fuentes de empleo ni oportunidades las ventas decayeron.
Por otro lado, Rubén García, habitante de Antonio Amaro, ahora se dedica a cantar por las calles de la cabecera municipal esperando reunir algunas monedas para sostener a su familia, conformada por cinco personas, una de ellas un estudiante de nivel superior el cual busca superarse.
Reproche.
El entrevistado comentó que se vio obligado a realizar esta actividad debido a las nulas oportunidades de empleo en su comunidad, argumentando que sólo se pude trabajar en la labor o en la mano de obra pero esas actividades son acaparadas por los jóvenes que aún no han emigrado hacia Estados Unidos y al no tener tierra o ganado es la única manera de mantenerse; el entrevistado, a su vez, reprocha la falta de oportunidades de empleo para las personas de mayor edad.
“Son nueve meses que tiene la administración y a la fecha no se han dado a conocer nombres de empresas interesadas en instalarse en la cabecera municipal para crear fuentes de empleo”, expresó Andrés Cabello Marín, lo que afecta de manera directa a los comercios establecidos, ya que hay algunos que están por cerrar sus puertas o ya tienen anuncio de traspaso lo que ocasiona que el comercio informal vaya en aumento como aquellos que se dedican a vender fruta en la calle o los vendedores de discos “piratas”, entre otros.
Cabe recordar que fue el 18 de septiembre del 2007 cuando se dio a conocer el cierre de la maquiladora Tex Pant de La Laguna, última empresa del ramo textil que generó fuentes de empleos para más de 180 personas y hasta el momento por parte de las autoridades municipales y estatales no se ve ninguna gestión para atraer empresas que reactiven la economía generando empleos para los habitantes del municipio.
Maquiladora cierra y así la posibilidad de acceder a un empleo
El 19 de septiembre de 2007, el presidente municipal Mario Quiroz Ontiveros declaró que el cierre de la maquiladora Tex Pant era temporal ya que sostuvo pláticas con los dueños que indicaron que el cierre era por una corta temporada; ahora -después de nueve meses- la maquiladora sigue cerrada y la nave industrial ubicada a las afueras de la cabecera municipal no es aprovechada de manera eficiente.