Miles de campesinos provenientes de todo el país prosiguen su marcha hacia la Ciudad de México para protestar contra la liberación total de aranceles a la importación de maíz, que se concretó este año, según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (El Universal)
Señalan que es necesario cambiar la política agropecuaria del país a fin de garantizar su soberanía alimentaria.
Carlos Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, advirtió que sin importar si se alcanza o no la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN es necesario a cambiar la política agropecuaria del país a fin de garantizar su soberanía alimentaria.
Indicó que la problemática que vive este sector productivo se vive desde la década de los 80 y que paulatinamente se ha perdido dicha soberanía alimentaria, pues México importa 80% del arroz que se consume; 55% del trigo y 35% del maíz.
El sonorense asentó que la Cámara debe participar en la conformación de esa nueva política a fin de reestablecer la producción nacional de semillas mejoradas, fertilizantes, créditos, investigación y subsidios.
Como parte de esa política, señaló que es necesario crear una nuevas Secretaría de Desarrollo Rural que concentre todos los programas y mejore las condiciones de vida y de trabajo de la gente del medio rural.
Asentó la importancia y necesidad de revisar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, “lo cual es jurídicamente viable”, pues dijo que el Artículo 131 de la Constitución establece que el Congreso podrá facultar al Ejecutivo para que restrinja e incluso prohíba la importación y exportación. Además, puntualizó, el Artículo 76 de la Carta Magna faculta al Senado en materia de tratados internacionales y el numeral 2212 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señala que se puede modificar, adicionar o suspender.
Destacó que la cuarta parte de la población mexicana vive en el campo sin las condiciones necesarias para competir en igualdad de circunstancias con los productores extranjeros.
Hizo notar que Estados Unidos tiene 176 millones de hectáreas sembradas, mientras que México sólo 20 millones; por lo que hace a los subsidios, indicó que en aquel país se dan apoyos del Gobierno por 21 mil dólares, mientras que aquí es de 700 dólares anuales. Se pronunció por excluir del TLCAN el maíz y el frijol.