El presidente de la AMME, que cuenta además con una red integrada por cerca de 10 millones de personas, recordó que en la Unión Americana hay alrededor de 12 millones de trabajadores indocumentados de los que siete millones son mexicanos. (AP)
Cerca de un millón de mexicanos que laboran en sectores no agrícolas de Estados Unidos han perdido su empleo debido a la crisis financiera en ese país, afirmó el presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), Carlos Villanueva.
En entrevista comentó que la caída global de las remesas al 12 de agosto pasado fue de 12.2 por ciento, respecto a agosto de 2007; se trata, anotó, "de la peor baja desde 1995 y hay estados que reportan 30 por ciento por disminución de remesas".
Con base en reportes de la Patrulla Fronteriza detalló que de enero de 2007 a julio de 2008 el número de deportados mexicanos llegó a 885 mil, 60 por ciento más respecto a los últimos cinco años.
Además la crisis económica pone en riesgo a un millón 400 mil viviendas de hispanos, de las que 800 mil son de mexicanos; "es tan profunda que creemos que ni en cinco años se va a recuperar", dijo.
Villanueva aseveró que los candidatos a la presidencia del país vecino, Barack Obama y John McCain, lejos de apoyar el tema de la migración se han dedicado a evadirlo "por lo que no debemos esperar ninguna reforma en ese sentido".
Sugirió a quienes tienen la intención de ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada no hacerlo dado que "no hay trabajo, los servicios están más caros, hay redadas, no se están midiendo el corazón en despedir a nadie y hay más explotación porque se les paga menos por el mismo o mayor número de horas".
En síntesis, subrayó, "no es un buen momento para ir a Estados Unidos".
Previó mayor contracción de las remesas en los próximos meses pues tradicionalmente el ciclo de trabajo de los mexicanos era irse en marzo y regresar en noviembre, por eso vendrá una baja derivada del bajo ingreso.
Calculó que durante las próximas semanas 350 mil mexicanos retornarán a estados como Zacatecas y Michoacán, en tanto que gobiernos como Querétaro y San Luis Potosí se han declarado ya en emergencia por la recepción de migrantes.
La economía de Estados Unidos provoca además que en estados manufactureros como Chihuahua y Tamaulipas se presente una "ola de recortes" y se estima que en Sonora se perderán 10 mil empleos, en promedio, y en Tamaulipas, poco más de 30 mil.
La AMME que agrupa a 787 organizaciones de mexicanos en Estados Unidos de las mil 512 que hay, de manera directa afilia a cerca de 67 mil mexicanos en esa nación, Estimó que en los próximos dos años más de un millón y medio de conacionales de entre 18 y 24 años regresarán a territorio nacional.
Sin embargo "al llegar a México se encontrarán con un impacto en el empleo y, por consiguiente, en el salario familiar debido a la baja en las exportaciones agropecuarias, el incremento de las exportaciones alimenticias y la reducción del precio del petróleo de 80 a 50 dólares, aproximadamente".
Alertó sobre posibles actos de violencia en la frontera norte derivados de la falta de recursos de migrantes quienes al retornar al país, ya sea de forma personal o por deportación, buscarán obtener algún recurso para llegar a sus hogares, por lo que propuso la creación de refugio para migrantes en retorno.
El presidente de la AMME, que cuenta además con una red integrada por cerca de 10 millones de personas, recordó que en la Unión Americana hay alrededor de 12 millones de trabajadores indocumentados de los que siete millones son mexicanos.
Subrayó que de éstos un millón de empleos se han perdido, entre legales e ilegales.
Hizo notar que la comunidad mexicana y mexicoamericana primera y segunda generación en ese país, con y sin papeles, supera los 25 millones y es un hecho es que "a todos niveles ha pegado esa situación económica".
Respecto a las medidas que ha adoptado el organismo a su cargo para contrarrestar esa situación mencionó la puesta en marcha de jornadas de información para quienes estén en peligro de perder su casa o quienes fueron despedidos en forma injustificada.
Comentó que a través del equipo de abogados de la AMME se informa a los paisanos de los programas disponibles en la institución bancaria donde ellos pueden reactivar sus créditos y pagos para pasar hacia adelante la deuda que tienen actualmente.
"Aquí lamentablemente es difícil defender a quienes no cuentan con papeles, sólo los orientamos, por lo que ha iniciado la migración dual, esto es hay quienes emigran a Canadá y otros que optan por retornar a México", precisó.