Señalan especialistas que China es una oportunidad de negocio para México.
La crisis económica mundial ha afectado a las empresas mexicanas en China y ha limitado su expansión, pero esta incertidumbre supone también una oportunidad para adquirir compañías chinas a buen precio, según fuentes empresariales mexicanas.
‘Se puede decir que la totalidad de las empresas se han visto afectadas por la crisis’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de México en China, Rafael Valdez, en la inauguración de Mexcham, este día en Shanghai, la capital económica y financiera de China.
El país asiático registró un crecimiento de nueve por ciento en el tercer trimestre de 2008, cifras netamente inferiores al 11.9 por ciento que logró en el mismo período del año pasado y que se explican por el impacto mundial de la crisis financiera.
‘El impacto no ha sido tan importante como en México, donde fue mayor por la caída del consumo en Estados Unidos’, agregó la fuente.
Valdez estimó que las compañías mexicanas se mantienen en una situación de ‘stand by’ frente a la ralentización de la demanda y aseguró que es momento de ajustarse a la nueva situación.
‘Se percibe sobre todo en la falta de liquidez, lo que limita las eventuales adquisiciones o inversiones’, dijo el presidente de Mexcham y vicepresidente para América Latina en el banco inversor estadunidense ChinaVest.
Angel Friscione, director general de la consultora Asia IBS, estimó sin embargo que la crisis supone una oportunidad para hacer negocios ‘para todo aquel que disponga de capital’.
‘Es un excelente momento para venir y, por ejemplo, adquirir empresas chinas’, precisó la fuente, quien recuerda que la Bolsa de Shanghai la más importante del país- ha perdido más del 60 por ciento de su valor en lo que va del año.
El cónsul general de México en Shanghai, Miguell Barrio, coincidió en el buen momento para realizar adquisiciones.
‘La crisis bursátil ofrece buenos precios para comprar acciones’, subrayó la fuente, que estimó que ‘China es un puerto seguro en la tormenta económica mundial’.
Empresas de la magnitud de Bimbo líderes en la venta de pan fresco en la región de Pekín- señalaron que ‘estudian la posibilidad’ de llevar a cabo adquisiciones.
‘Estamos muy atentos a lo que ofrece el mercado’, reveló Francisco Balderas, director de nuevos negocios de Bimbo Asia, quien admitió que ‘los precios siguen siendo muy caros’.
Friscione recordó que la devaluación del peso frente al dólar no ha beneficiado a las compañías mexicanas con ambiciones de invertir en el extranjero y aseguró que la crisis servirá para que China diversifique su cartera de clientes.
‘Muchas empresas chinas dedicaban un 95 por ciento de la producción a socios de Estados Unidos, pero con la crisis y el descenso de la demanda se han dado cuenta que tienen que abrir nuevos mercados’, agregó el también vicepresidente de relaciones institucionales de Mexcham.
‘Es una situación que puede ser aprovechada por pequeñas y medianas empresas mexicanas a las que les costaba encontrar proveedores en China’, aseguró. l