La crisis económica causa que los implementos que utiliza el IMSS sean de baja calidad y cantidad.
Economía
La carencia de medicamentos y demás insumos se debe a los presupuestos, pero en ocasiones los derechohabientes culpan a quienes los atienden.
Durango. La crisis económica ha impactado de manera negativa desde la década de los ochenta al Seguro Social, en la misma proporción que le ha “pegado” a los salarios de las familias de la clase trabajadora. Lo malo es que los derechohabientes muchas veces culpan y hasta agreden al personal por las carencias.
Lo anterior fue manifestado por Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien refirió que el IMSS subsiste del cobro de cuotas con base en el salario mínimo.
Así, el deterioro que sufren los sueldos de los trabajadores es el mismo que repercute en el IMSS, con los incrementos brutales y las devaluaciones, pues en el mismo nivel que “pegan” a las familias lo hacen con el Seguro porque es menos el dinero que recauda y más caros los insumos.
Esto necesariamente repercute en la calidad y cantidad de insumos que se emplean, “por ello hemos sido los trabajadores de la seguridad social más conscientes y cuidadosos al hacer más con menos, en los últimos diez ó 15 años”, refirió Matuk Sariñana.
Indicó que en cuanto a los medicamentos, sobre todo los de patente, los elaborados por empresas trasnacionales, el IMMS invierte 20 por ciento de su presupuesto anual.
Cuando hay una devaluación suben todos los precios, pero los presupuestos se mantienen igual; entonces alcanza para comprar menos y es cuando se tienen que establecer estrategias de racionalidad en los recursos.
“La repercusión es para el derechohabiente, pero también para los compañeros, porque finalmente el usuario culpa a los encargados de la atención de la carencia de camas e insumos como los medicamentos y desafortunadamente somos quienes recibimos los reclamos y a veces hasta agresiones verbales. Para evitar este tipo de situaciones complicadas hemos diseñado estrategias para contener las agresiones, pues para los sindicalizados es importante trabajar en un marco de respeto e información para con los usuarios”.
En cuanto a lo económico el Sindicato ha pugnado por que parte de los ahorros a los que está obligado el IMSS a tener como reservas se reinvierta para poder compactar las carencias.
Daniel Estrada
Aumento al salario
Durango. Hace un mes se autorizó un incremento del 4 por ciento directo al salario y otro del 2.5 global a prestaciones; esto representa uno de los mejores que se han conseguido en beneficio de más de 400 mil miembros del sindicato.
No es que sea suficiente para cubrir todas las necesidades, pero sí es de mucha ayuda el hecho de que los últimos seis incrementos hayan estado por encima de la inflación.
Cabe recordar que hace alrededor de 20 años las revisiones salariales se hacían en diciembre con base en los salarios mínimos, pero ahora el Sindicato tomó la estrategia de recorrer a octubre la revisión salarial y contractual.