Dirigentes empresariales señalan que se requieren soluciones de fondo para hacer frente a la situación económica que se presenta en el país.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Postura
Inexistente una alternativa real.
Durango. El efecto que hubo en la recuperación de las bolsas es consecuencia de acciones que se toman tanto por los gobiernos europeos como de Estados Unidos para dar liquidez a los bancos, pero esto no elimina el problema de origen el cual va a traer consecuencias, consideró el presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez.
Una de las cosas que hace el Gobierno Federal es motivar la creación de más infraestructura, con lo cual se generaría más empleo, aunque las compañías que prestan algún tipo de servicios van a sufrir un problema más severo.
Convenio. Sobre el pacto que proponen autoridades del Trabajo del Estado para que no haya más despidos y huelgas, consideró que en la medida de sus posibilidades las diferentes compañías buscan no impactar directamente en sus obreros.
“Es muy difícil volver a recontratar y capacitar gente, a menos que en su momento sea imposible para una empresa sostener una situación adversa al pronunciarse a favor de la conservación del empleo; aunque sí se está en una situación crítica no habrá otro remedio”, comentó.
Psicosis. Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, opinó que es indudable que se voltee a ver hacia las empresas y se busquen esquemas que les puedan ayudar a los empleadores a conservar su plantilla de trabajo, aun y cuando existe psicosis por el regreso de los paisanos.
Dijo que hasta el momento no se tiene una evaluación sobre los efectos de la recesión económica que se presenta a nivel internacional, esto se va a ver a futuro. Sin embargo, consideró como positiva la elaboración de un plan anticrisis por parte del Gobierno de la República, ya que se contemplan apoyos a las micro y medianas empresas.
Habrá recesión a gran escala
Durango. El estadounidense Paul Krugman, galardonado con el Nóbel de Economía 2008 por "sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica", en sus primeras declaraciones tras conocer el premio se refirió a la actual crisis económica mundial y afirmó que aunque la economía mundial podría enfrentarse a una recesión a gran escala, seguramente se puede evitar el colapso.
El galardonado también elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para superar la crisis, a pesar de que recientemente había advertido de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos "no tiene pies ni cabeza" porque se dan las ayudas "sin condiciones ni contrapartidas".