Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crisis obliga a banca a replantear forma de hacer negocios

Estiman que la crisis financiera cambiará la forma de hacer negocios de los bancos.

Estiman que la crisis financiera cambiará la forma de hacer negocios de los bancos.

NOTIMEX

Los días de las indiscriminadas compensaciones para ejecutivos de bancos parecen tener las horas contadas y haberse convertido en la nueva víctima de la crisis crediticia que ha colocado de rodillas a este sector.

De igual forma, la operación de los bancos podría ser ahora más rigurosa, en particular en la toma de riesgos, que ahora serán determinados más por las evaluaciones que por las expectativas de rédito, en un afán por revertir una práctica culpable en gran medida de la actual crisis.

Tal es el escenario al que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) apunta mediante una ambiciosa reforma propuesta a sus 380 miembros, los mayores y más importantes bancos del mundo, pero sin carácter obligatorio.

La propuesta, dada a conocer aquí la semana pasada, constituye la respuesta del sector bancario internacional a una crisis que se estima ha costado a los bancos más de 300 mil millones de dólares en pérdidas.

Los efectos han sido más evidentes en Estados Unidos, donde la confianza sobre la operación de las instituciones financieras se ha ido al suelo pese a los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush para evitarlo.

La semana posada cientos de clientes de Indymac, uno de los principales bancos en el ramo de las hipotecas, hicieron largas filas para retirar sus fondos después de darse a conocer su colapso, el tercero mayor en Estados Unidos ocurrido hasta ahora.

Ni siquiera la toma de control del banco por parte de la Sociedad Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el órgano oficial regulador de los bancos fue suficiente para aplacar el pánico de sus cuenta-habientes.

La crisis derivó de la falta de liquidez que enfrenta el banco tras el vencimiento de miles de millones de dólares en cartera colocados en créditos hipotecarios de alto riesgo, uno de sus principales productos financieros.

Josef Ackerman, presidente de la Junta de Directores de la IIF, reconoció que frente a la crisis actual ‘es claro que el sector financiero, como un todo, necesita hacer más y mejor’.

‘Nuestra industria ha cometido errores y para algunos, estos han sido muy costosos’, dijo Ackerman, también presidente del gigante alemán Deutsche Bank.

Aunque la adopción de los cambios aprobados no es obligatoria, Ackerman y otros directivos del IIF reiteraron su confianza de que la mayoría se apegará a los nuevos lineamientos.

Para el IIF los cambios representan una crítica prueba para rescatar la confianza de los inversionistas y los reguladores oficiales.

El propio Ackerman reconoció que el éxito de la postura promovida ‘demanda una mayor grado de transparencia relevante y comunicación por el sector financiero’.

Bajo los cambios propuestos, las compensaciones de directivos bancarios descansarán ahora en el desempeño de las instituciones ‘y deberán ir en línea con el interés de largo plazo de los accionistas’.

De igual forma la propuesta señala que los incentivos de compensación ‘no deberán inducir la toma de riesgos más allá del apetito de una firma por tomarlos’.

El énfasis sobre la toma de riesgo obedece al excesivo afán percibido en muchos bancos por obtener ganancias, al apostar excesivamente en los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Tales créditos han sido señalados como la causa de la actual crisis, que se derivó después que los bancos acumularon pasivos por miles de millones de dólares, ante la imposibilidad de miles de beneficiarios para cubrir el pago de sus hipotecas.

Por ello es que, bajo la reforma del IIF, ‘la revelación de riesgos deberá ofrecer el cuadro más visible del perfil de riesgo general de la firma y su evolución natural’.

Aseguran recuperación rápida

El secretario del Tesoro de Estados Unidos., Henry Paulson, dijo ayer que la economía del país necesitará meses para recuperarse de los elevados precios energéticos, la caída de los precios de la vivienda y la crisis en los mercados financieros.

"Atravesamos por momentos desafiantes en nuestra economía. Vamos a vivir un periodo de crecimiento lento durante algún tiempo. Creo que llevará meses el salir de este periodo", afirmó Paulson en declaraciones a la cadena de televisión CBS.

El titular del Tesoro expresó su confianza en que el Congreso apruebe una serie de medidas propuestas por el Gobierno para ayudar a los gigantes hipotecarios semi-estatales Fannie Mae y Freddie Mac.

"El Congreso entiende lo importantes que son estas instituciones", dijo Paulson, quien aseguró ser "muy optimista" sobre la esperada luz verde para rescatar a las dos firmas hipotecarias.

Paulson busca que el Congreso autorice al Tesoro a adquirir participaciones en Fannie Mae y Freddie Mac -que representan casi la mitad del mercado hipotecario de Estados Unidos.- y que el legislativo permita también ampliar las líneas de crédito estatales a ambas firmas.

El presidente de Estados Unidos., George W. Bush, aseguró ayer durante su discurso radiofónico semanal que las dos compañías juegan un papel "central" en el sistema hipotecario y son necesarias para seguir facilitando crédito en momentos difíciles como los actuales.

Por lo demás, Paulson aprovechó su comparecencia televisiva para lanzar un mensaje de calma y recordar a sus compatriotas que los depósitos bancarios de hasta 100 mil dólares están totalmente asegurados.

Recordó, asimismo, que nadie ha perdido ni un solo centavo en los 75 años de historia de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que la crisis financiera cambiará la forma de hacer negocios de los bancos.

Clasificados

ID: 366225

elsiglo.mx