El presidente de la Canacope en Durango, César Augusto Hernández, aseguró que propios de establecimientos han tenido que recurrir a despedir al personal debido a la poca venta.
Durango. Está por concluir el 2008 y con él una de las que eran consideradas de las mejores temporadas; en los últimos días no hubo el repunte que se espera en el municipio de la capital, conforme lo expresado por el dirigente de la Canacope, César Augusto Hernández Pineda.
Dijo que aun y cuando se incrementaron las ventas en los establecimientos de la localidad, no se registraron las ventas de años anteriores, esto originó que agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño despidieran parte de su personal.
Panorama. El entorno económico adverso desde el punto de vista del líder empresarial originó que algunos patrones que contaban con cinco trabajadores se quedaran con uno, lo que significa que la situación que se presenta es muy seria.
Sin embargo, en contraparte llama la atención la permisión por parte de las autoridades municipales para la apertura de algunas franquicias y tiendas de conveniencia, que según lo han comentado forman parte de la modernidad y de la globalización, sin embargo, esto afecta a los comerciantes en pequeño que han tenido que implementar algunos mecanismos para hacer frente al panorama que se presenta.
Índice poblacional. Indicó que la instalación de grandes comercios en el municipio no va de acuerdo con el índice poblacional en la capital, donde se concentran 600 mil habitantes de los 1.5 millones que viven en el territorio estatal.
CIFRAS
De cada cinco empleados que se desempeñan en el comercio establecido son despedidos, los patrones no tienen para pagar.
70
Por ciento de caída en ventas registra la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Durango, conforme la dirigencia de este organismo.