La detención de decenas de policías municipales por parte de agentes federales en septiembre pasado desató una crisis al interior de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. (Archivo)
Cifras récord en delitos, agentes bajo investigación y un clima de inseguridad, es con lo que se topará el funcionario.
Será a más tardar el próximo lunes cuando ocupe su cargo como director general de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Torreón, el agente federal Karlo Castillo García. El nuevo jefe policiaco estará al frente de una corporación que el mes pasado fue desarticulada, lo que obligó a iniciar un proceso de “limpia” de mandos medios y superiores.
Además de que los robos de todo tipo en Torreón imponen cifras récord y de que algunos proyectos de calidad para la corporación se quedaron en el tintero, en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre grupos armados antagónicos, y ya son 80 los homicidios violentos en el año.
Procedente de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo de Sonora, ubicado a mil 800 kilómetros de Torreón, Karlo Castillo tiene de frente los mayores registros de asaltos a negocios, robos a casa, de vehículo, a persona y de accesorios de vehículo, en la historia reciente de la ciudad.
Karlo dará un gran salto de una comandancia fronteriza de la Policía Federal de la división de Proximidad Social (antes de Caminos), en una ciudad que acaba de cumplir 50 años, que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2000 tenía 154 mil habitantes y cuya Dirección de Seguridad Pública cuenta con sólo 256 elementos.
La retirada de las fuerzas federales de apoyo que conformaban el Operativo Conjunto Laguna y que operaban en la región desde mayo de 2007 hasta hace 14 días, complica el panorama actual y dio pauta al violento enfrentamiento entre dos grupos armados en la colonia Villas La Merced.
Apenas los pasados 8 y 20 de septiembre, agentes federales se enfrentaron a policías munucipales y efectuaron 49 detenciones en los dos eventos por supuesta protección a grupos armados y delitos contra la salud. Catorce elementos recuperaron su libertad y el resto sigue bajo proceso en un Juzgado Federal.
El caos se apoderó de la ciudad, ya que los patrulleros municipales no salieron a vigilar las calles por falta de garantías y por el temor de ser detenidos. Los robos, entonces, se dispararon.
Según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), en Torreón todos los tipos de robos se duplicaron y hasta triplicaron este año en relación a la media mensual de 2007.
Evaluará Consejo a jefe policiaco
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estará atento para evaluar el trabajo que realice el nuevo director de Seguridad Pública, Karlo Castillo García. Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró que tiene que dar resultados, “pues sabe bien a lo que viene”.
El edil comentó que “el nuevo jefe policiaco tendrá que responder a las expectativas que se tienen de él, pues lo que espera la ciudadanía es un buen jefe policiaco”. Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que con todo y la recomendación que trae de la Secretaría de Seguridad Pública, al nuevo director “habrá que evaluarlo y nosotros estaremos muy pendientes de ello”. (Por Yolanda Ríos)
Los robos a negocio ocupan el primer lugar de delitos denunciados, ya que de los 55.7 que ocurrían el año pasado al mes, ahora la media mensual es de 125 casos. En el robo de domicilio, en promedio al mes eran 45.1 durante 2007 y ahora se cuentan 115.3 en los nueve meses del presente año.
El asalto a persona, cifra que siempre se contaba muy baja en años anteriores, ahora tiene un promedio mensual de 69.2 asaltos, que casi duplican los 36.7 que se registraban al mes en 2007. El robo de vehículos llegó en este año a 56.7 cuando el año pasado eran 11.5 las denuncias de autos robados al mes.
Respecto a los homicidios de 2008, si bien las cifras de la PGJEC señalan 68 casos, éstos son precisamente contados por averiguación previa, expediente o denuncia, y no por el número de personas fallecidas, ya que en este año se presentaron varios homicidios múltiples de hasta cuatro personas.
Por otra parte, sin pena ni gloria en septiembre pasado se cumplió un año de la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública, y para estas fechas se esperaba una primera evaluación que, por obvias razones, está pendiente.
Antes de la crisis, varios puntos se cumplieron para la certificación como el Sistema de Emergencias 066, el programa de prevención al consumo de drogas, el programa Policía Amigo, ambos con buena respuesta, junto con la creación del Centro de Detención Temporal.
Un factor a favor es que antes del conflicto de septiembre, los siete puntos señalados para los ayuntamientos dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 21 de agosto, ya eran cumplidos por la DGSPM.
Sobre Karlo Castillo, de 38 años de edad, se informó que es originario de Navojoa, Sonora; Castillo cuenta con una especialidad en Alta Dirección para Mandos Medios de la Policía, obtenida en la Academia Superior de Seguridad Pública del Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva.
El nuevo director de Seguridad fue seleccionado de una terna presentada al alcalde por la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que fue separado de su cargo Alfredo Castellanos el pasado 8 de septiembre. En la silla de la DGSPM han desfilado dos directores interinos. El primero estuvo al frente de la corporación 18 días y causó baja el 27 de septiembre, junto a 20 comandantes y siete oficiales por considerarse “no recomendables” y el segundo es Salvador Vázquez, quien lleva 28 días en el cargo.