Durango

Crisis puede convertirse en una “explosión social”

Las familias de la clase trabajadora se enfrentan a una difícil situación financiera que se agrava con el paso de los días.

Las familias de la clase trabajadora se enfrentan a una difícil situación financiera que se agrava con el paso de los días.

Riesgo

La falta de empleo genera robos y asaltos y hasta la posible asociación con la delincuencia organizada.

Durango. Si no se toman medidas efectivas para contrarrestar los efectos de la rescisión económica, la carestía y el desempleo pueden ser causa de los inicios de una “explosión social”, así como el incremento de la delincuencia.

Gustavo Pedro Cortés, diputado federal, comentó que no se quisiera que la situación se agravara, pero cuando la sociedad no ve soluciones, reacciona de alguna forma y en este caso al no tener trabajo y con lo caro de los productos básicos, tienden a delinquir.

Puerta falsa.- “Hay quienes se involucran en robos y asaltos, aunque no se descarta que inclusive se puedan involucrar con la delincuencia organizada”, comentó el entrevistado.

En algunos países se presentan movimientos sociales de inconformidad, “una mecha prende toda una pradera” y en ese sentido, se puede correr el riesgo de que se presenten este tipo de actitudes, si el Gobierno no tiene la capacidad de responder a las demandas de la ciudadanía.

La gasolina ha incrementado su precio ya en 32 ocasiones, es más cara en México que en Estados Unidos a pesar de que éste es un país con una amplia producción de petróleo.

El constante incremento al costo de este producto genera una reacción en cadena pues el combustible es un elemento indispensable en la actividad comercial, lo que va en detrimento de la calidad de vida de los asalariados, que cada vez tienen menos poder adquisitivo.

La gente se queja.- “Hace pocos días estuve en la Comarca Lagunera y la gente me expresaba su preocupación por la serie de despidos que se han presentado en el sector manufacturero, aunque de eso aún no hay una estadística”, platicó Pedro Cortés.

Las armadoras de automóviles están cerrando, por lo menos de manera temporal, pero ése es un golpe muy duro para quienes trabajan en ellas, mientras que otro sector que se está viendo afectado seriamente son los inmigrantes y trabajadores de Estados Unidos.

Hay quienes no tienen dinero ni para regresar a su tierra, mientras que la caída de las remesas es una realidad que también ha pegado a la economía de muchas familias mexicanas.

Daniel Estrada

Se acaba la alternativa

Por muchos años, Estados Unidos ha sido una alternativa de trabajo para todos aquellos que en su tierra no lo encontraban; sin embargo, en las últimas fechas dicha opción se está “apagando”, mencionó el diputado federal, Gustavo Pedro Cortés.

Mencionó que en Durango, sobre todo en la región de los Llanos, hay muchos emigrantes temporales, es decir, gente que se va a trabajar por un tiempo a determinado punto de la Unión Americana y regresa a laborar en sus tierras o propiedades.

Para ellos la situación ahora es más difícil, pues al escasear el trabajo en el vecino país del Norte, su ingreso económico se reduce de forma considerable, más cuando no se ve que haya algún apoyo extraordinario que les permita salir adelante en su comunidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las familias de la clase trabajadora se enfrentan a una difícil situación financiera que se agrava con el paso de los días.

Clasificados

ID: 403938

elsiglo.mx