El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, reconoció que la región vive una grave situación por la crisis financiera, que puede revertir los avances democráticos de los últimos 20 años.
Al ser recibido en sesión solemne del Senado de la República, el mandatario visitante advirtió que “pagaremos costos tan altos que condenarán nuestras sociedades a consecuencias negativa de una crisis derivada por mercados especulativos”.
En su mensaje, Saca González se pronunció por “un capitalismo responsable, serio, que respete a la persona humana, de lo contrario las profundidades del problema económico seguirán avanzando”.
“La inestabilidad financiera, las amenazas a la seguridad y las crisis energética y alimentaria representan grandes retos y desafíos para países como los nuestros”, afirmó en la casona de Xicoténcatl.
Sostuvo que esta situación requiere del diálogo y la integración entre las naciones latinoamericanas, así como de la puesta en marcha de esfuerzos conjuntos para dar respuestas creativas que aseguren a nuestras poblaciones.
Por otra parte, Saca González hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón por la lucha que ha emprendido contra el crimen organizado.
Por su parte, el presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, propuso “blindar” la región del crimen organizado y el tráfico de personas, de armas y drogas, a través del desarrollo económico basado en la igualdad.