Ayer en el MGM Grand Garden Arena, el lagunero Cristian Mijares dominó sobre el ring a José Navarro, pero en las tarjetas un juez vio otra pelea al favorecer en la puntuación al retador. Mijares tuvo el apoyo de Místico en toda la pelea. Ya en la rueda de prensa, el lagunero no presentaba ningún golpe fuerte, a diferencia de su rival. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias / Enviado Especial)
Mijares retiene el título supermosca.
A pesar de tener un jueceo localista muy marcado, el lagunero Cristian Mijares supo sobreponerse a este factor y a una guardia similar a la suya para derrotar por una cuestionada decisión dividida al californiano José Navarro, anoche en el Grand Garden Arena del MGM de esta ciudad.
Chris Wilson y Adalaide Byrd vieron ganar al de Gómez Palacio con tarjetas de 115-113 y 117-111, respectivamente, mientras que Doug Tucker con un absurdo 120-108 a favor del norteamericano desencadenó una gran molestia en el magno escenario.
Con esta victoria, Mijares defendió con éxito por sexta ocasión consecutiva, su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y todo hace suponer, que en mayo próximo en la Comarca Lagunera, unificará títulos contra el ruso Dimitri Kirilov (FIB) o el venezolano Alexander “Explosivo” Muñoz (AMB).
Al enfrentarse púgiles de guardia zurda, los ataques se neutralizaron y los amarres fueron constantes en cada uno de los episodios. El campeón utilizó a la perfección el “bending”, que combinado con la velocidad hicieron estragos en el retador, quien hincado sobre el ring lamentó su derrota cuando escuchó el veredicto final.
El segundo, sexto y undécimo round fueron los mejores para el de la Comarca, ya que en primera instancia con un upper de derecha hizo sangrar al estadounidense de las fosas nasales, hemorragia que le duró toda la contienda y tiñó de rojo su calzoncillo en color blanco.
A la mitad del pleito, donde Mijares marcó el rumbo definitivo del choque, asestó excelentes combinaciones a la cara y cuerpo del oriundo de Los Ángeles, lo que emocionó a decenas de laguneros que se encontraban en el escenario, quienes comenzaron a corear: “Mijares, Mijares, Mijares”, sin respuesta alguna de los asistentes que en ese momento apenas superaban la mitad de capacidad del MGM Grand Hotel.
En el penúltimo asalto, Cristian explotó su mano izquierda en la cara de Navarro, que salió cortado de la ceja derecha, lo que obligó al réferi Rusell Mora a mandar dos veces al retador con el médico de ring para que le revisara la herida.
El réferi tuvo que intervenir constantemente, ya que en el primer episodio advirtió dos veces al de California a no sujetar y jalar a su oponente, en tanto que el lagunero fue reprendido en el décimo, debido a golpes en las zonas bajas.
La estadística computarizada marcó 842 golpes lanzados por el monarca, conectando un total de 255 para una efectividad del 30 por ciento. Fueron 117 jabs y 138 golpes de poder los del comarcano, quien salió con el ojo derecho un poco lastimado, aunque nada que ver con la cara medio desfigurada del representante de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Por su parte, el derrotado tiró mil 222, para ser la segunda mejor marca en las 115 libras en una pelea de campeonato mundial, aunque el récord lo tiene él mismo ante Kawashima (mil 496), pero en esta ocasión su efectividad apenas llegó al 15 por ciento, con 183 golpes que llegaron a la humanidad del campeón.
PAVLIK VENCE A TAYLOR
Las expectativas de la continuación de la batalla épica fueron ampliamente superadas por los norteamericanos Kelly Pavlik y Jermaine Taylor, quienes ayer se enfrentaron en el MGM Grand Hotel, aunque el resultado no fue el mejor.
Las tarjetas favorecieron a Pavlik 117-111, 115-113 y 116-112 para llevarse la victoria por decisión unánime de los jueces, en veredicto silbado por la parcialidad hacia el todavía campeón medio del CMB y OMB, aunque el pleito se pactó en los supermedios.
Desde la campanada inicial ambos púgiles salieron en búsqueda de la victoria y así fue, con constantes combinaciones al cuerpo y cara, aunque el “Malas Intenciones” fue más productivo en sus ataques, en medio de una algarabía general con aplausos a los contendientes.
Personalidades del mundo deportivo y el espectáculo se dieron cita en ringside, como el caso del espigado actor Vince Vaughn, el ex de Jennifer Aniston, el mexicano Julio César Chávez y Jerome Bettis, quien fuera corredor de los Acereros de Pittsburgh hasta hace dos años, cuando se coronara en la NFL con el equipo oro y negro. El “Camión” fue ovacionado por los asistentes.
A lo largo del combate Taylor llevó la batuta del encuentro, pero en la recta final resintió el cansancio de la fragorosa lucha en un amplio encordado, situación que aprovechó el “Fantasma” para castigar a placer.
GANA FÁCIL “COCHULITO”
Simplemente el mochiteco Fernando Montiel demostró contundencia y experiencia sobre el encordado para aniquilar en cuatro asaltos al capitalino Martín Castillo, para refrendar su corona supermosca de la OMB.
Desde el primer round, el “Cochulito” impuso sus condiciones para enviar a la lona al “Gallito”, que con apuros pudo levantarse a tiempo para ser salvado por la campana. En los siguientes tres episodios, el de Sinaloa lanzó toda su artillería contra su oponente para palpar su poderío.
CUADRO DE HONOR
Ganadores de la velada boxística:
Peso Ganador Perdedor Vía Round
Supermedio Kelly Pavlik Jermain Taylor DU 12
Supermosca Fernando Montiel Martín Castillo KO 4
Supermosca Cristian Mijares José Navarro DD 12
Superwelter Ronald Hearns Juan Astorga KO 8
Mosca Brian Viloria César López DU 8
Medio Daniel Jacobs Alexander Volkov KOT 2
Superpluma Miguel Ángel García Jorge Ruiz KOT 5
Medio Sergio Martínez David Toribio DU 4
KO Nocaut Efectivo
KOT Nocaut Técnico
DU Decisión Unánime
DD Decisión Dividida
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón