Luego de dos semanas de merecidas vacaciones, Cristian Mijares regresó al trabajo en su establo, aunque todavía no ha firmado la fecha para su siguiente compromiso. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Cristian Mijares regresó a los entrenamientos, luego de haber noqueado a finales del mes anterior al tailandés Chatchai Sasakul en la Arena Monterrey, en lo que fue su octava defensa supermosca del CMB y la primera de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Tras haber cumplido dos años como monarca del planeta en las 115 libras (52.163 kilogramos), el lagunero confesó: “soy una persona más madura, cada día me siento más fuerte y no hay quien cambie eso, quiero seguir como campeón”.
Recordó la fecha en que le ganó la primera confrontación al japonés Katsushige Kawashima como algo inolvidable en su carrera, como persona y como boxeador, además que se le fue muy rápido el tiempo, ya que siempre está concentrado al máximo en su profesión. Esta semana en Panamá se lleva a cabo el Festival KO a las Drogas, promovido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde el “Diamante” estaba invitado como monarca supermosca de este organismo, pero al existir desde el pasado lunes otros dos “monarcas” interinos, declinó ir a Centroamérica.
“Creo que ha perdido toda seriedad la AMB, al proclamar dos campeones interinos como el ‘Travieso’ Arce y el japonés Nobuo Nashiro, cuando yo apenas lo expuse por vez primera ante un ex campeón mundial, pero no quiero hablar mucho del tema, porque siempre yo he hablado pero arriba del ring”.
Lamentó la decisión del órgano de boxeo presidido por Gilberto Mendoza, que una misma división cuente con tres campeones al mismo tiempo, aunque el presidente deberá ser cuestionado durante la 87 Convención Anual de la AMB, que se celebrará del 28 de septiembre al cuatro de octubre en la turística zona de Punta Cana.
El “Diamante” había sido anunciado para estar presente en Panamá junto al que fue triple campeón mundial, el boricua Félix “Tito” Trinidad, el promotor Don King, el también ex triple campeón del mundo, el mexicano Marco Antonio Barrera, y el internacional anunciador Jimmy Lennon Jr., entre otros.
Los invitados presenciarían una magna velada internacional, donde el clasificado mundial número dos de la AMB, el panameño Ricardo “Maestrito” Córdoba, enfrentará al ex campeón mundial y actual AMB número nueve, el nicaragüense Luis Pérez, por la faja mundial interino supergallo de la AMB.
El campeón mundial gallo de la AMB, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno, expondrá su faja ante el AMB número 13, el mexicano Cecilio Santos. El campeón mundial supergallo de la AMB, Celestino Caballero, estará realizando una defensa opcional con el número 15 de la AMB, el colombiano Elvis Mejía.
Por último Mijares dijo que inició sus entrenamientos para no estar desprevenido ante cualquier eventualidad, ya que aunque los promotores estadounidenses ya le pusieron fecha a su pleito de unificación ante Vic Darchinyan (el primero de noviembre), el lagunero todavía no estampa su firma, por lo que la pelea se mantiene en suspenso.
“El problema pasa por lo económico, hay que cobrar como campeón del mundo y eso que yo tengo dos legítimos títulos en mi poder, además estaría en juego el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), es cuestión de ponerse de acuerdo”.