La jornada de reforestación convocada por el mandatario Felipe Calderón para sembrar cinco millones de árboles el 5 de julio, será un desperdicio de dinero y una manipulación de las personas voluntarias, debido a que sólo sobrevivirá uno de cada de diez de los árboles sembrados ese día, comentó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
En un comunicado, señaló que la organización ecologista coincide con la declaración del del Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, en el sentido de que sólo 10% de los árboles pasará de un años de vida. Indicó que es necesario que el Gobierno reoriente la política de reforestación, puesto que existen lugares, como en Aguascalientes, en donde 56 mil plántulas de eucalipto, de las cuales ninguna sobrevivió.
Magallón añadió que es cierto que México romperá el récord de árboles sembrados en un solo día, pero también romperá el de árboles tirados a la basura. Por otra parte, condenó “la manipulación del Gobierno Federal con la gente interesada en salvar los bosques de México, convocándola a una campaña que no contribuye a resolver la grave crisis que atraviesan nuestros bosques”
En su página de Internet muestran un video en el cual critican los anuncios de Felipe Calderón de la llamada “jornada histórica” de reforestación.