La cinta Sentenciado a Muerte se estrena hoy en la salas de cine mexicanas.
“Definitivamente, vivimos una época de violencia, pero no creo que la violencia se deba pagar con violencia”. Lo dice Kevin Bacon a propósito de su personaje en la película Sentencia de Muerte, donde interpreta a Nick Hume, un padre de familia que mata para vengar el asesinato de su familia.
El actor asegura que nunca tomaría la justicia por su propia mano. “Jamás llegaría a los extremos de venganza que se ven en la película, porque en el caso del personaje tuvo que pagar un precio muy alto”.
De hecho, el actor niega para su personaje el estatus de héroe: “Creo que la cinta no retrata un clásico héroe de acción sino que vemos a un hombre ordinario enfrentado a situaciones extraordinarias. Nick Hume no tiene capacidades fuera de lo normal y sin embargo se ve involucrado en situaciones que lo orillan a efectuar acciones extraordinarias”.
La película comienza con el asesinato de uno de sus dos hijos en una estación de gasolina a manos de una banda de traficantes de armas. Nick es testigo del asesinato, pero una vez en la Corte se enfrenta a la posibilidad de que el asesino salga libre en caso de que se le considere una víctima de la sociedad que lo margina.
Entonces, Hume opta por declarar que no puede identificar al asesino y el juez lo deja libre. Su plan es asesinarlo por su propia mano.
Kevin Bacon explica que su actuación tiene algo de cercanía con su vida: “Yo, igual que mi personaje, tengo dos hijos de esa edad. Ahí fue donde comencé a buscar los sentimientos que alimentarían mi actuación. Uno se pregunta si haría lo mismo que el personaje en una situación similar. Yo debo decir que no lo haría”.
Conforme avanza, la historia se torna en una típica cinta de acción con sus respectivas exageraciones y derroche de balazos. Al final, Nick Hume termina en la sala de su casa chorreando sangre del cuello, luego de haber matado a 10 mafiosos. La buena noticia es que el segundo de sus hijos se ha salvado.
Queda la duda si es un final feliz o trágico. Bacon explora: “Creo que definitivamente es una tragedia. Aunque su otro hijo sale del coma y podría seguir con vida, Nick Hume ha perdido todo y al final se parece mucho más a los mafiosos que al padre responsable que vemos al comienzo del filme”.
Lo persigue ‘Footlose’
Aunque el actor reconoce que se siente un poco cansado de que insistan en recordarlo por esta película de 1984, no puede sustraerse del revuelo que ha causado la filmación de un remake. Bacon explica: “Fue una cinta muy famosa. Sé que la nueva versión está basada en el musical que se hizo después de la película. En la versión que participé en 1984 había música, pero no cantaba. Este remake entra dentro de la versión del musical de Broadway, tal como sucedió con la cinta Hairspray”.
Y se muestra escéptico: “Pues vamos a ver qué tal le va, porque parece que ahora está de moda hacer remakes”.