El primer ministro del Japón, proclive a decir torpezas, volvió a meterse en problemas, en esta ocasión por criticar el peso que le crea la gente de edad avanzada al erario por encarecer los costos médicos.
"Andan con dificultades por ahí y constantemente van al médico", dijo el primer ministro Taro Aso según una transcripción del consejo de ministros del 20 de noviembre sobre política económica. Aso también dijo que a los ancianos se les debería culpar por no hacer suficiente ejercicio.
La transcripción fue divulgada durante la noche, provocando críticas de inmediato en los medios de comunicación, situación que obligó a que el primer ministro ofreciera disculpas el jueves.
"Ofrezco disculpas si acaso mis declaraciones ofendieron a la gente que padece de enfermedades", dijo Aso en declaraciones difundidas en los noticieros de televisión.
Dijo a los periodistas que tenía la intención de hablar sobre el valor de la medicina preventiva y simplemente destacar la diferencia entre la gente que cuida su salud y aquéllos que no lo hacen.
El líder de la oposición Yukio Hatoyama atacó a Aso.
"No puedo evitar preguntarme si una persona así está en realidad preparada para ser primer ministro", destacó Hatoyama.
Los comentarios podrían afectar más su popularidad que ya va en declive.