El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su visita al Senado de la República. A su lado el senador del PAN, Santiago Creel. (El Universal)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, criticó el gasto de 1.3 billones de dólares que diversos países hacen alrededor del mundo en armas y fuerzas militares.
Subrayó que si esos recursos fueran direccionados al desarrollo económico y social se podrían hacer significantes progresos para lograr los objetivos del desarrollo del Milenio, que son metas impuestas por los gobiernos que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH-Sida.
Durante un discurso en la cancillería mexicana, donde se celebró una sesión especial del Organismo Para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), el funcionario lamentó que la mayoría de la población del mundo permanezca todavía en países que poseen armas nucleares.
Por ello, hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para prevenir la proliferación de armas nucleares y a avanzar en el desarme nuclear. Ban Ki-Moon se refirió a Irán, país que defiende el derecho a poseer libre utilización de armas nucleares, al decir que su situación dentro de Naciones Unidas “puede y debe” ser resuelta por vías pacíficas, especialmente en las conversaciones y resoluciones del Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU expresó que existe información de que permanecen en el mundo 26 mil armas nucleares.
“Evidente que debemos alcanzar un mayor progreso mundial en cuanto a desarme nuclear para reducir esta cifra. El progreso en el desarme nuclear no es un fin en si mismo, este también ayudará a reducir significativamente el riesgo de la proliferación nuclear y del terrorismo”, dijo Ban Ki-Moon.
El secretario general subrayó que en un momento de alzas en los precios de los alimentos y combustibles y de incertidumbre en la economía mundial, el mundo no puede permitirse ignorar el potencial de desarrollo del desarme y la no proliferación.
Reconocen lucha
contra crisis
alimentaria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su reconocimiento al Gobierno del presidente Felipe Calderón por haber instrumentado acciones de corto y largo plazos para combatir en México la crisis alimentaria que amenaza al mundo.
En sesión solemne de la Comisión Permanente, en la sede del Senado de la República, Ki-Moon sostuvo que el mundo se enfrenta a tres retos críticos: el cambio climatológico, el desarrollo emergente y la crisis alimentaria.
Además, Ki-Moon expresó ante los diputados y senadores tener conocimiento sobre la discusión de una reforma energética en México, y solicitó que la que se apruebe sea amable con el medio ambiente para no afectar el clima.
Refrendan apoyo al IFE
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, refrendó el apoyo del organismo a las instituciones electorales de México para futuros comicios.
Al sostener una reunión con los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se comprometió a que la ONU respaldará las tareas de observación electoral en México.
También agradeció y reconoció los trabajos de asistencia técnica de México a los países miembros de la ONU en materia electoral, así como sus esfuerzos a través de los programas relacionados con la equidad de género y los dirigidos a comunidades indígenas.