En 2009 el Ayuntamiento tiene presupuestado gastar 639% más en Asesoría, 400% más en Honorarios, 24.52% más en Servicios Personales y 81.40% más en Servicios de Difusión e Información que lo presupuestado para 2008. El presupuesto para 2009 es de 1,219 millones de pesos.
El regidor panista Jorge Calero, integrante de la Comisión de Hacienda, criticó la distribución del gasto. “Con el presupuesto de Servicios de Difusión podemos construir 90 aulas escolares, no se vale dar prioridad a lo electoral, están haciendo una nueva familia feliz”, dijo el edil. El presidente del Comité Municipal del PAN, Hugo Salas, calificó el presupuesto como “electorero” debido al incremento del 324% que habrá en despensas para el 2009 que equivale a 10 millones de pesos, mientras que el DIF recibirá 1.5 millones de pesos más que en 2008, es decir, 16 millones para el 2009.
El alcalde Ricardo Rebollo dijo que el PAN debería enfocarse a atender su problemática interna, criticó al Gobierno Federal por los incrementos a la gasolina y el maíz además de cuestionar la cantidad de empleos generados por el presidente Felipe Calderón.
El tesorero Luis Felipe Cantú confirmó haber entregado a la Comisión de Hacienda la documentación de los presupuestos 2008 y 2009 para que los integrantes compararan. Dijo, que fue un comparativo de presupuestos base, es decir, sin contar los ingresos que corresponden a la Feria, el Sideapar y el Sideapa.
El gasto en Asesoría del 2008 se tiene presupuestado en 257 mil pesos, pero el de 2009 sube a un millón 900 mil, no obstante, el alcalde dijo que el rubro no existe. “Los invito a que me digan en qué área, o en qué rubro, o en qué renglón dice ‘Asesorías’, yo los invito a que me lo investiguen, no hay ningún rubro que diga ‘Asesorías’, no tengo asesores ustedes ven cómo ando yo trabajando sólo y por la vida”.
No obstante el número de cuenta de este rubro es el 3301 y la directora de Egresos, Gabriela Hamdan, confirmó que “Asesoría” comprende además de la asesoría que recibe la Presidencia, la jurídica, legal y algunas otras consultorías.
Alistan presupuesto en Torreón
Para el próximo viernes, el Municipio de Torreón deberá remitir al Congreso local su presupuesto de Egresos y proyecto de Ley de Ingresos 2009 que será por el orden de los mil 350 millones de pesos.
El tesorero Enrique Sada dijo que no habrá aumentos en impuestos, derechos ni aprovechamientos excepto los que marquen los índices inflacionarios. Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo se reunirán hoy para discutir las alzas que tendrán las tablas catastrales y, por ende, el Impuesto Predial para 2009.
El tesorero dijo que “el presupuesto es conservador, dadas las condiciones económicas que prevalecen en lo general’’. Indicó que para el año entrante, el presupuesto de obra pública que este año fue de 500 millones de pesos, quedará en 350 millones de pesos. (Por Y. Ríos)