El diputado del PRD, Antonio Soto, no descartó que sean muchos los legisladores de ese partido que estén en desacuerdo en ser obligados a destinar 20 mil pesos de sus dietas para financiar la consulta popular sobre la reforma energética.
Dijo desconocer cuántos de sus compañeros se oponen a dicha aportación, “pero deben ser muchos los que no están de acuerdo en seguirle la corriente a quienes están llevando al partido al barranco, al desfiladero, al despeñadero”.
Sin embargo, consideró que la consulta es un ejercicio importante, pero no se puede obligar a dar esa aportación, la cual debe ser voluntaria para los senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El carácter voluntario de la cooperación se debe a que “a lo mejor hay quienes quieran aportar no 20 mil sino 100 mil o 200 mil pesos”, sostuvo en entrevista.
“Yo no estoy de acuerdo en que se me esté obligando a hacer aportaciones, sin embargo he participado mucho en los foros y me parece que el trabajo efectuado representa mucho más que eso”, enfatizó el perredista.
Consideró que el partido vive en una de las peores crisis de su historia, de la cual responsabilizó a la dirigencia, que a su parecer tiene al PRD “en una situación caótica, grave, de fractura, de confrontación y en medio de todo eso quieren hacer una consulta, que en esas condiciones ¨qué credibilidad puede tener?”.
“Hay quienes dicen que no es grave, para mí es gravísimo, yo nunca había visto un partido herido de muerte como está el PRD en estos momentos y es la única opción realista y viable de la izquierda mexicana”, puntualizó.
Piden evitar aprobación ‘fast track’
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar exhortó a sus correligionarios a participar en la consulta energética del 27 de julio para evitar que se apruebe a través de la vía del “fast track”.
Al encabezar un acto de la corriente Movimiento por la Democracia en la delegación Venustiano Carranza, Ramírez Cuéllar explicó que la única forma de evitar que se apruebe la reforma en cuestión de horas es participar en la consulta ciudadana.
En ese sentido, reiteró su llamado a los integrantes de su partido y a los ciudadanos en general para que participen y se evite la aprobación de la reforma, lo que, según dijo, ocurrirá para en un periodo extraordinario en cuanto terminen los foros del Senado.
No obstante, el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en la creciente conciencia política de la ciudadanía como arma para evitar que “se atente contra los intereses de la nación”.