Los legisladores Carlos Lozano, Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar y Héctor Larios, durante la sesión de la Comisión Permanente, en donde se exhortó a los congresistas estadounidenses para que reconsideren su posición sobre la Iniciativa Mérida. (El Universal)
Dará Zavaleta discurso crítico frente a legisladores de EU contra condiciones.
El PRD criticó la tardía respuesta de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, a las condiciones que el Congreso de Estados Unidos prevé para facilitar los cerca de 350 millones de dólares de ayuda a México para combatir la delincuencia, en el marco de la Iniciativa Mérida.
El lunes, Mouriño Terrazo fijó la posición del Gobierno mexicano y consideró inaceptables las condiciones esbozadas por los legisladores estadounidenses.
Ayer, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, dijo que la respuesta de Mouriño “es tardía”.
Para Acosta Naranjo “era lamentable que desde hace varias semanas estuviesen discutiendo ya si nos daban cien millones más o cien millones menos, a cambio de condiciones inaceptables para la soberanía nacional”.
El perredista precisó que “no estoy en contra de la colaboración internacional para combatir a un flagelo como lo es la delincuencia organizada, pero que esta colaboración internacional se tiene dar respetando plenamente la autonomía de cada país”.
Guadalupe Acosta sostuvo que “no necesitamos inspectores que vengan a supervisar en México, cuál es nuestra actuación, sí necesitamos colaboración entre países para combatir este flagelo y la cooperación debe de ser respetuosa para nuestra autonomía”.
Sin embargo, “creo que Mouriño se tardó mucho en salir a responder la ofensa que se estaba haciendo con la soberanía nacional”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD) adelantó que emitirá un discurso crítico contra el condicionamiento de la Iniciativa Mérida, en la reunión interparlamentaria entre ambos países que se realizará el próximo fin de semana.
Zavaleta dijo no estar de acuerdo en que se condicione a México para que le otorguen recursos de la llamada Iniciativa Mérida, y se pronunció por que haya reciprocidad. Recordó que desde el primer día en que se reveló que había una especie de condicionamiento ella mostró su inconformidad.
Dijo en entrevista que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre ha pugnado por la defensa de los derechos humanos, pero no es válido que en aquel país se imponga como una condición.
“Es una lucha del PRD, nosotros hemos abanderado siempre que los derechos humanos se deben respetar en cualquier lucha del crimen organizado, y no estamos de acuerdo que nos la pongan de condicionante”.
Confirmó que el tema será agendado para tratarse en la reunión que se celebrará en Monterrey, Nuevo León, el próximo fin de semana.
Zavaleta recordó además que el Congreso de aquel país sí participa de forma vinculatoria, mientras que el Congreso de la Unión en México no es tomado en cuenta.
Critica The New York Times ‘tímido’ apoyo de Estados Unidos
El “tímido” paquete de apoyo propuesto por la Casa Blanca y reducido por el Congreso para apoyar la lucha antidrogas en México muestra que Washington no entiende el tamaño del peligro o sus propias responsabilidades, sostuvo ayer The New York Times.
En su principal editorial titulado “México al Borde” y dedicado al debate sobre la Iniciativa Mérida, el influyente matutino sostuvo que “la decisión del presidente (Felipe) Calderón de confrontar a los traficantes muestra gran valor y un sólido entendimiento de la amenaza que representan para su país. Pero parece estar rebasado... México no puede lidiar la batalla solo”, señaló.
The New York Times salió así al paso del debate sobre la llamada Iniciativa Mérida luego que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, consideró “inaceptables” las condiciones de reformas legales y judiciales en México a cambio del paquete de asistencia.
El Times reconoció que cualquier paquete estadounidense de apoyo requiere un “monitoreo estrecho” para asegurar que no sea despilfarrado y que los reportes de abuso no se escondan bajo el tapete.
“Pero ni la Administración ni el Congreso han hecho ningún esfuerzo por vender esas condiciones a funcionarios mexicanos”, lamentó.
Pide AI al Congreso de EU no ceder a presiones
Amnistía Internacional (AI) llamó al Congreso de Estados Unidos a no ceder ante las presiones del Gobierno mexicano y mantener las condiciones en materia de derechos humanos en el Plan Mérida.
La sección de Estados Unidos de esta organización civil señaló que quienes se han expresado en contra de esos condicionamientos envían un mensaje incorrecto y contrario al compromiso y obligación internacional que tiene México con la defensa y el respeto a las garantías fundamentales.
Reiteró que en caso de aprobarse este plan, se debe garantizar que su puesta en marcha sea supervisada por organismos independientes mediante un mecanismo donde también participen el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.