La secretaría de Energía, Georgina Kessel, presentó ante los diputados federales del PRl el diagnóstico de la situación en Petróleos Mexicanos, mismo que fue refutado, criticado y desestimado por los legisladores. (El Universal)
El tricolor presentaría iniciativa a finales de abril en caso de que el Ejecutivo no lo haga.
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron el diagnóstico del sector elaborado por la Secretaría de Energía, cuya titular, Georgina Kessel, les presentó ayer en San Lázaro.
Mientras que la dirigencia nacional del tricolor se manifestó lista para presentar su propia iniciativa de reforma energética ante la indecisión del Gobierno Federal.
Ayer Georgina Kessel, acudió a la Cámara Baja junto a Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a presentar el documento a la bancada del PRI el cual fue descalificado al recibir sendas críticas como la de Carlos Rojas quien lo vio como “catastrofista”, basado en una “vieja estrategia” para poner en quiebra a la paraestatal, y para justificar su rescate.
Kessel aceptó las críticas en un encuentro de seis horas que fue de tensión, y las calificó como “expresiones” de la “democracia”; insistió que hay que ir a “aguas profundas” y que el reto para enfrentar el declive de la producción no sólo es financiera, sino tiene que ver la administración de nueva tecnología y de ejecución.
La funcionaria, quien ya tuvo un encuentro con Acción Nacional (PAN) y se espera que lo tenga también con el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) la próxima semana, dijo que se estima una caída hacia 2021 de 1.8 millones de barriles de petróleo; ante lo que se perfilan varias salidas: ampliar la producción en yacimientos de Chicontepec; ir a los “campos maduros” y cuencas del Sureste, pero aún con ello se debe encontrar una solución para enfrentar un déficit de 500 mil barriles de petróleo.
Reyes Heroles reconoció en conferencia de prensa posterior, que no hay una “propuesta mágica” para Pemex, pero hay que buscar un cambio en su régimen presupuestal y fiscal.
Carlos Rojas calificó el diagnóstico de “verdades a medias, falacias o mentiras completas”; aseguró que los cambios propuestos pueden hacerse sin reformas, lo cual fue rechazado por Reyes Heroles.
Mientras tanto, Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aceptó que, ante eventuales omisiones del Gobierno o de Acción Nacional (PAN), en cualquier momento “los legisladores priistas analizarán la pertinencia de presentar su propia iniciativa en la materia”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, informó que en el supuesto de que el Gobierno no presente su iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, los priistas lo harían después de abril.
Desde hace varios meses los priistas han venido trabajando en la preparación de su propia iniciativa, que incluye otorgarle autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), crear un órgano interno en la empresa que combata la corrupción, así como un Consejo Nacional de Hidrocarburos que permita tomar las decisiones estratégicas más importantes de la industria.
Respecto a si habría tiempo para que se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, dijo que no ve esa posibilidad, por lo complejo del proceso legislativo y la necesidad de hacer consultas técnicas.
Respaldan gobernadores del PAN reforma energética
Los gobernadores del PAN expresaron su respaldo a una iniciativa en materia energética, su apoyo absoluto al presidente Felipe Calderón y su rechazo a la violencia física o verbal.
Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, se reunió ayer con los mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez; San Luis Potosí, Marcelo de Los Santos; Morelos, Marco Antonio Adame; Baja California, José Guadalupe Osuna; Tlaxcala, Héctor Ortiz; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
Oliva Posada añadió que van a “apoyar el esfuerzo y la posición del presidente Felipe Calderón Hinojosa, también el esfuerzo de un asunto que no es cuestión de Gobierno, sino de un país, es cuestión de un proyecto que debe fortalecerse para fortalecer el largo plazo de esta nación que es una reforma energética”.
Marco Adame sostuvo en la conferencia de prensa que ofrecieron “un respaldo para que a partir del diagnóstico, los pasos que deban darse a fin de que las instituciones nacionales, el Congreso revise en su oportunidad los distintos caminos para el desenlace de una reforma que sea positiva para el país”.
‘No eludo problemas para evitar costos políticos’
Ante los señalamientos que le han hecho legisladores del PRI y del PRD al presidente Felipe Calderón sobre la iniciativa de reforma energética, el presidente Felipe Calderón respondió que su Administración no elude los problemas para evitar los costos políticos.
Durante una reunión ayer con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en Los Pinos, el mandatario aprovechó para defenderse en el debate que se da en torno a la iniciativa de reforma en materia de energía.
“Frente a la tentación de eludir los problemas para evitar los costos políticos, mi Gobierno ha optado claramente por enfrentar los problemas del país y resolverlos. Lo hemos hecho con la convicción de que podemos convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo”, dijo.
Acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, el titular del Ejecutivo convocó nuevamente a analizar la posibilidad de una modificación al marco regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer de ésta una empresa más eficiente, capaz, productiva y de las mejores en el nivel mundial.
A nombre de los empresarios más destacados del país, el presidente del CMHN, Claudio X. González, señaló que es imprescindible que el Poder Legislativo, así como el Ejecutivo se pongan de acuerdo y logren los cambios necesarios para que México cuente con una industria petrolera moderna.