La presidenta nacional del PRI y el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa respectivamente, arremetieron en contra de la estrategia anticrimen del gobierno del presidente Felipe Calderón, que calificaron de "ineficaz", "incompetente", "descuidada" y "deficiente".
En el arranque de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en este municipio,
Paredes Rangel aseguró que en el Congreso se ha cumplido con legislar en materia de justicia, pero que el ejercicio de ésta es responsabilidad del gobierno.
"Ha habido correspondencia y actitud de responsabilidad por México en el análisis legislativo, ahora les toca a ellos no ser incompetentes, es un problema de eficacia, no permitiremos que se distraiga con falsos debates, cuando es una preocupación que afecta a todo el país", dijo.
En tanto, Gamboa Patrón aseguró que México vive actualmente bajo la zozobra.
"El país se encuentra en un estado de emergencia por quienes lucran con la impunidad, a todos nos preocupa la estrategia ineficaz para combatir al crimen organizado, que el gobierno no ha podido corregir", dijo.
En su discurso, el líder de los diputados del PRI reconoció que la inseguridad es problema de todos, "sin embargo el gobierno debe asumir las consecuencias de una política de seguridad descuidad y a todas luces rebasada; descuidada desde el momento que no aplica eficazmente las herramientas legales, que el legislativo aprueba para combatir a los delincuentes.
"Antes que cualquier ‘plan anticrimen', el gobierno debe garantizar la seguridad y protección de todos los mexicanos, a la sociedad no le interesan los dichos, el PRI cueste lo cueste endurecerá las leyes para el gobierno castigue a quienes secuestran la civilidad y matan la paz familiar", adelantó.
Gamboa Patrón advirtió que mañana, en el consejo nacional de seguridad, se deben repartir tareas con acuerdos y consensos.
"Si no se ponen de acuerdo sobre la gravedad que vive el país, y no se comprometen o proceden a actos concretos, la reunión fracasará".