El volante Gerardo Torrado criticó que desde que Javier Aguirre reabrió las puertas a jugadores naturalizados a la selección, haya crecido el número de extranjeros en el balompié nacional que buscan ser mexicanos para ir al Tri.
De cara a la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002, el "Vasco" Aguirre convocó al mediocampista Gabriel Caballero, nacido en Argentina, a quien conocía del Pachuca, mientras que para Alemania 2006 el pampero Ricardo La Volpe llevó al atacante Guillermo Franco, nativo de su país y al volante Antonio Naelson, de Brasil.
Hoy el nuevo timonel de la escuadra nacional, el sueco Sven Goiran Eriksson, llamó al volante brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto Oldoni, de Pumas de la UNAM, además que quedó fuera de la lista el delantero argentino del Santos, Vicente Matías Vuoso.
"Ahora muchos se quieren naturalizar. Entonces eso lo decidirá el entrenador, pero el Tri debe tener siempre una base mexicana, que realmente sea representativa por los aspectos físicos que te da el nacer aquí, la cultura, la sociedad, pero algunas incursiones caen bien si es gente de talento", dijo Torrado.
Mundialista por México en los campeonatos de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006 y previo en la Copa Mundial Juvenil de Nigeria 1999, Torrado Díez de Bonilla coincidió con el argumento de que debe haber un límite de naturalizados en el Tricolor.
"Sí, este no es tema de un club sino de la selección, pero sí podría ser una opción, poner un tope al número de naturalizados, pero esa será cuestión de los federativos y del cuerpo técnico de la selección", agregó.
El capitán de la "Máquina", quien obtuvo su naturalización como español para poder jugar como comunitario en el Racing de Santander, está dispuesto a ofrecer su mejor futbol cuando sea convocado por el sueco Eriksson, cuyo proceso arrancó hoy, al dar a conocer su primera lista de convocados para el duelo ante Honduras.
"Si me toca ir a la selección siempre iré con la mejor disposición de hacer mi mejor trabajo, ya después el entrenador y su cuerpo técnico decidirán si es conveniente que llamen a otro jugador en esa posición".
Piensa que su conocimiento del idioma inglés sea un puente de comunicación entre el estratega sueco, quien ha empezado a aprender español, y los jugadores, de los cuales son pocos los que hablan otra lengua, aparte del castellano.
Por ahora fuera del Tri, porque no hubo llamados de Eriksson para jugadores de Cruz Azul, pues el club celeste tendrá su compromiso en el Torneo Teresa Herrera en las mismas fechas que el Tri enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, rechazó que el poco tiempo para prepararse sea pretexto para no sacar buen resultado en ese duelo.
"Hay equipos en que todos sus jugadores están en ligas del extranjero y tienen tres días para juntarse, armar al cuadro y jugar y ganar, entonces no creo que sea un problema, siempre y cuando haya un buen canal de comunicación. Confío en que lo habrá y que los jugadores se adapten a la forma que él quiere".