El ex presidente de México, Ernesto Zedillo considera que los subsidios al sector agroalimentario agudizan el problema alimentario en el mundo; durante su participación en la ExpoManagement 2008.
Ernesto Zedillo, ex presidente de México, dijo que los subsidios al sector agroalimentario que han instrumentado países como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, han propiciado que se agudice el problema alimentario en el mundo.
Durante su ponencia en el ExpoManegement 2008, Zedillo expresó que parte del problema alimentario en el mundo es porque los subsidios no permiten que continúe el proceso de globalización.
El ex mandatario dijo que la reciente Ley de subsidios al sector agropecuario aprobada por las autoridades estadounidenses propiciará mayores precios en los mercados de alimentos básicos.
A decir de Zedillo, la Unión Europea destina 50 por ciento de su presupuesto a subsidios agrícolas, y tales subsidios hacen que los consumidores compren productos más costosos y de menor calidad.
Además consideró que para que México consiga un mejor crecimiento económico es necesario dejar trabajar a los empresarios.
Exhortó al Estado a crear las condiciones competitivas que permitan mejorar la operación de las empresas y, al mismo tiempo, dijo que es necesario reformar las actuales regulaciones laborales porque ya no cumplen con los requerimientos de la época.
Zedillo expresó que existen dos grandes problemas sobre los cuales habrá que trabajar: la calidad educativa y las reformas a las leyes laborales, que permitan mayor movilidad.
El ex mandatario dijo que aunque México ha conseguido avances significativos es necesario fortalecer el estado de Derecho que permita a los inversionistas una participación con garantías.
Aún no están a la vista
Precisó que aún no están a la vista los efectos de la desaceleración económica que el mundo experimenta. Durante su ponencia en el foro ExpoManagement 2008, Zedillo expresó que debido a las condiciones económicas actuales, las tasas de interés tenderán a la alza en lugar de mostrar tendencias a la baja.
El ex mandatario mexicano consideró que las presiones inflacionarias harán que la tarea de crecimiento económico sea más difícil para la región de América Latina y que la región experimenta un mejor entorno económico, donde se dejó atrás los ciclos económicos recesivos que tenían un alto costo social.aquel país.