La Confederación Nacional de Colegios de Abogados reprueba que el Ejército intervenga en cuestiones que le corresponden a los cuerpos policiacos.
Señalan que el Ejército debe regresar a sus cuarteles, ya que su uso no ha dado los resultados deseados.
En el marco del 36 Congreso Nacional y Asamblea Anual Ordinaria de Abogados, se dejó escuchar una fuerte crítica a la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal.
Durante la ceremonia de inauguración ocurrida ayer en la mañana, Óscar Castro Cantú, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), indicó: “el Ejército debe regresar a sus cuarteles, su función no es de naturaleza policiaca y mucho menos de carácter administrativo, pues no sólo tenemos que sufrir los operativos militares que violan fragantemente nuestra libertad de tránsito y carácter meramente local, lo cual nos guía sigilosamente a un estado militarizado”.
Reclamo.- El Gobierno Federal, continuó, tiene un grave problema de seguridad pública y la medida de usar al Ejército para solucionarlo no ha dado los resultados deseados. “Lo que se debe hacer es capacitar, dotar de mejores armas y exigir a los cuerpos policiacos que cumplan con su función jurídica”, dijo en su discurso.
Habló de que las Fuerzas Castrenses han aceptado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por cometer torturas y otros actos ilegales.
Reproche.- Castro Cantú también hizo referencia a la labor de los legisladores, en especial, aludió que el debate de la reforma energética fue algo inútil, ya que en realidad pocos fueron los ciudadanos que le dieron seguimiento.
“En el Congreso de la Unión se negocia con la creación y la reforma de la ley de un modo cínico y desvergonzado, que los legisladores tienen secuestrado el Congreso, a ellos no les importa legislar en función del bien común, sino en función del bien personal”, remarcó.
Reprimenda.- El dirigente nacional de los licenciados en Derecho agregó que los diputados y senadores arrastran a una partidocracia y ya ni siquiera respetan sus ideologías, sino que se mueven según el interés del momento.
En lo que concierne a la Suprema Corte de Justicia, enunció que se ha dedicado a resolver los asuntos inadecuadamente, legislando en lugar de interpretar la ley, aunado a que algunos ministros tienen un afán protagónico y hacen declaraciones inadecuadas.
Justicia para todos
Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, planteó que no se debe dar cabida a “una ley con concesiones, donde generalmente, resultan favorecidos quienes más recursos económicos tienen o quienes tienen más influencias”.
El mandatario estatal estuvo presente ayer por la mañana en la ceremonia de inauguración de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) y fue ponente de la primera conferencia magistral que se ofreció ante cientos de participantes entre litigantes, docentes así como estudiantes.