La diputada federal, Leticia Herrera Ale, reconoció que existe un evidente retraso de los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin que exista una justificación por el excesivo burocratismo al respecto.
“Por primera vez en la historia de las Legislaturas se aprobó un presupuesto superior a los 200 mil millones de pesos para el campo mexicano y la gente nos pregunta ¿dónde están? Es una cantidad nunca antes vista pero los recursos no bajan”, expuso.
Señaló que los recursos -cuando finalmente se entreguen- estarán completamente desfasados, pues la mayoría de los agricultores, en la Comarca Lagunera, ya habrán levantado sus cosechas y los ganaderos ya pasaron por la peor fase de sequía en el año.
“No hay ninguna justificación para que las dependencias no bajen a tiempo los recursos aprobados por los diputados y senadores, las reglas de operación están mal porque si no, llegarían en tiempo y forma, lo que no sucede”, comentó.
Herrera Ale dijo que existe buena voluntad de parte del Presidente Felipe Calderón y de los legisladores en general que llegaron a acuerdos para aprobar la fuerte cantidad de recursos, sin embargo, indicó que las reglas de operación de la Sagarpa suelen ser complicadas y sólo terminan por retrasar la entrega de los recursos a los productores que los requieren.
“Tienen que analizar sus reglas de operación, no son las adecuadas, traen a los productores con la promesa de que los recursos ya vienen y nada”, expresó. La diputada dijo que en el caso de Durango, el gobernador, Ismael Hernández, ha apoyado a los productores con recursos estatales, lo que ha aminorado el problema que enfrentarían, no obstante, insistió en que “hay recursos completos y no bajan”.