Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican eliminación de Procampo en el presupuesto de 2009

El Universal

La estrategia del Gobierno Federal es usar el Presupuesto de Egresos del próximo año, en una política de populismo de derecha, doloso, con claro cariz electorero y con un gran desprecio a la seguridad alimentaria; con la anulación y reducción de apoyos y estímulos al sector agropecuario.

Así lo expuso la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla y el presidente de la Cámara Federal de Diputados, César Duarte Jaques.

En el marco de la toma de protesta del nuevo dirigente local de la Liga de Comunidades Agrarias, Ramón Barajas López, cada uno de los oradores, fustigó a las autoridades federales, por su intención de eliminar para 2009, el Procampo, los estímulos a la comercialización y fijar un precio justo para el maíz de mil 900 pesos la tonelada, entre otras acciones.

López Aguilar, en su intervención, explicó que por lo que respecta a la iniciativa del Presupuesto de Egresos del 2009, enviado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, en el renglón de Procampo, se vislumbra la intención de mutilar este apoyo, sobre todo a los campesinos, ubicados en los estados del Norte del país, en donde éstos fueron dotados con más de 10 hectáreas.

Se le pretende quitar recursos a los programas productivos y de financiamiento al campo, para trasferirlos a la Secretaría de Desarrollo Rural y poner en práctica una política populista de derecha, en la que se vislumbra, un verdadero engaño, puesto que los apoyos que pueden recibir las familias del medio rural por esa vía, equivalen a 80 centavos por persona.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, calificó de regresiva la política agropecuaria implementada por la actual Administración federal, al establecer que priva el deseo del actual Gobierno, de volver a centralizar todos los programas del sector agropecuario.

En una parte de su discurso, precisó que esta intención de centralización, tiene un claro interés, de carácter político-electoral, por lo que convocó a los campesinos y pequeños propietarios a mantener su unidad, para hacerse presentes el próximo 17 de octubre, en la explanada de la Cámara Federal de Diputados para hacer escuchar su voz.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 380559

elsiglo.mx