Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace casi seis años, se entrevistará hoy con el Papa Benedicto XVI. (AP)
Los integrantes de un grupo de eurodiputados que visita Colombia acusaron ayer al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de dividir a Latinoamérica y rechazaron su petición de dar a la guerrilla colombiana estatus de beligerancia.
“Como eurodiputados no podemos aceptar la declaración del presidente Chávez de que con la simple liberación de Clara Rojas y Consuelo Perdomo hay que retirar a las FARC del grupo de terroristas. Tendrían que liberarlos a todos”, dijo el francés Alain Lipietz, que encabeza la delegación.
Lipietz, del grupo de los Verdes/Alianza Verde Europea, y los otros seis eurodiputados, entre ellos el español Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular Europeo, se reunieron ayer con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Méndez de Vigo, que este lunes presenció en Bogotá las marchas de protesta en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo ayer que “la deshumanización de ese grupo de facinerosos ha calado mucho en la población europea”.
En referencia a protestas masivas hechas en España como la jornada en contra de las FARC que el lunes se llevó a cabo en 130 ciudades del mundo, dijo que la organización terrorista “ETA se vio extraordinariamente debilitada a raíz de la posición popular”.
Después de que el 10 de enero las FARC liberasen a la ex candidata a vicepresidente de Colombia, Clara Rojas y a la ex congresista, Consuelo González de Perdomo, Chávez pidió a la comunidad internacional dar a esa organización y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia estatus de beligerancia.
También reclamó que sean sacadas de la lista de organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Madre de Betancourt pedirá al Papa ‘milagros’
Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace casi seis años, anunció ayer en Roma que pedirá hoy miércoles ante el Papa Benedicto XVI “dos milagros”: uno “que cambie el Gobierno colombiano” y el otro que la guerrilla libere a los secuestrados y ponga fin a la violencia.
Pulecio realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Roma, Walter Veltroni, a quien agradeció el “apoyo” del Consistorio romano, que, dijo, la ha acompañado en los casi seis años “de martirio” que han transcurrido desde el secuestro de su hija por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La madre de Ingrid Betancourt asistirá hoy en el Vaticano a la audiencia pública del Papa y espera saludarle al final de la misma.
Preguntada por la sensación que le produce el encuentro con el Pontífice, Pulecio aseguró que siente “una gran ilusión” por poder verle y pedirle ayuda en el “calvario” que ella y toda la familia de Ingrid están viviendo.