MÉXICO, DF.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, consideró una grosería que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciara que tardará dos años en concluir las investigaciones sobre las empresas que presuntamente especularon en contra del peso.
“Es que es una grosería hablar de que necesitan años para conocer lo que ya saben. Es importante que actúen de inmediato y que eviten que se nos vuelva a presentar estos eventos con tanta impunidad”, dijo el senador del PRI.
“La lentitud creo que es una característica del gobierno y, en este caso, no fue distinta. Lo importante es encontrar cómo primero se sanciona y se castiga. Que no quede en la impunidad un acto como el que se llevó a cabo, que significó un saqueo que puso en crisis verdaderamente la estabilidad cambiaria.
Es urgente y necesario, expuso el legislador, que la CNBV, como órgano oficial del Estado, emita una opinión al respecto, para sancionar a todos aquellos que hayan actuado mal.
“Cómo nos preparamos para que en el futuro no vuelva a suceder. Hay que luchar contra la impunidad y prevención del futuro”, dijo el legislador del PRI.
-¿Habría que legislar, porque tenemos leyes laxas en materia mercantil y financiera?
-Lo que tenemos son funcionarios laxos, más que leyes laxas.
“Que la Comisión Nacional Bancaria nos presente en un plazo mucho más corto del que ellos se han impuesto -y esto debe ser en semanas- una solución para que esto no vuelva a suceder”.
ComeRcial Mexicana
hará auditoría interna
A petición del Consejo de Administración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), se instrumentó el ejercicio de un comité de auditoría interna para deslindar responsabilidades y establecer sanciones.
José Calvillo, director de reestructura de CCM, dijo que al interior del holding sí existen responsables que propiciaron el millonario adeudo de “la comer”, el cual es superior a los 2 mil millones de dólares.
“Se está haciendo un proceso de auditoría (interna) de cómo se iniciaron las transacciones, cómo se evaluaron, quién las valúo, si hicieron el análisis adecuado”, dijo.
Comentó que no dependerán de él las posibles sanciones derivadas de la investigación, pero sin lugar a dudas las habrá.
En medio de la debacle financiera de la cadena de minorista, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió por segunda ocasión la cotización de Comerci en el mercado financiero mexicano.
“Se suspendió la cotización de las acciones Serie “UBC” (...) al encontrarse pendiente la divulgación de información sobre eventos relevantes requerida”, comunicó la BMV.