Los habitantes del ejido La Rosita siguen exigiendo el pago de jornales, y tienen diferencias porque algunos vecinos aseguran que hay personas que resultaron beneficiadas con este dinero aunque no trabajaron en el bordo del río Nazas.
“El bordo del río Nazas fue un gran negocio para mucha gente, los líderes apuntaron a sus familiares para sacar provecho y algunos todavía tienen despensas de las que les trajo el Gobierno del Estado para poyar a las familias”, dijo José Gerardo Rodríguez Cervantes, habitante del ejido La Rosita.
Ayer un grupo de habitantes de esta comunidad sostuvo una reunión con funcionarios municipales, quienes les explicaron que será hasta el próximo miércoles cuando les pagarán los jornales con el recurso que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la reunión surgieron diferencias porque varias personas exigían que se les incluyera en la lista y sus propios vecinos decían que no habían trabajado, otros señalaron que el asunto del bordo se politizó en cuanto el Gobierno del Estado y la Federación empezaron a pagar los jornales.
“Fue un error de las autoridades haber pagado jornales, porque ahora mucha gente está exigiendo que le den dinero, ya se les olvidó que fuimos a trabajar al bordo para proteger nuestro patrimonio”, dijo Isidro Cervantes Macías, vecino de este ejido.
Rodríguez Cervantes aseguró que no hubo control en la entrega del dinero, porque el programa se utilizó con fines políticos para apoyar a los candidatos a diputados priistas. “A mí el Estado me dio 500 pesos y en la segunda lista ya no salí cuando dieron mil pesos, le dieron a pura gente que nunca fue a trabajar, todo se utilizó con puras conveniencias para apoyar las campañas”.
Isidro Cervantes dijo que sus vecinos no deben olvidar que el trabajo que hicieron en el bordo fue para proteger su patrimonio, “todos fuimos de voluntarios y si las autoridades no quieren dar dinero o una despensa, pues bienvenido, pero no lo podemos exigir, porque todos fuimos solos y ahora la gente quiere sacar provecho, como muchas personas que sí alcanzaron a pizcar y están reportando sus cultivos como afectados, lo que no saben es que los van a sacar en las listas de las plantas despepitadoras”.